viernes, septiembre 07, 2007

Puntualizaciones

Les pido disculpas por haberme tomado una pausa involuntaria en estos apuntes. Hoy los retomo con el mismo entusiasmo y compromiso de siempre.

La denuncia del PRD depositada ante la OEA es un documento muy bien fundamentado tanto legalmente como en las pruebas. El uso de los recursos del Estado por el presidente Leonel Fernández, candidato a la reelección, no puede ser rebatido por el gobierno. Por eso evaden la respuesta tratando de confundir a la opinión pública o descalificando, através de calificativos que corresponden a épocas pasadas.

El PRD no se dejará provocar. La denuncia del PRD ante la OEA le dió en lo que el presidente Fernández ha tratado de cuidar más: su imagen internacional. Ya la comunidad internacional ha puesto sus ojos en lo que está pasando en la República Dominicana.

Aprovecho este apunte de hoy para aclarar algunos aspectos, vinculados a la denuncia del PRD, y que el gobierno del PLD ha pretendido crear confusión:

1.- No es cierto que el Secretario General de la OEA haya afirmado que no puede tramitarse la denuncia del PRD. Lo que efectivamente dijo el Secretario General de la OEA es que no puede referirse a un tema del cual el Consejo Permanente aún no lo ha tratado. Y claro, la denuncia del PRD fue depositada el pasado lunes 3 de septiembre en la sede local de la OEA, y hay que aguardar que siga los trámites burocráticos establecidos internacionalmente.

2.- Tampoco es cierto que la Iglesia Católica haya criticado la denuncia del PRD. hace dos días, me llamó el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago, para aclararme unas declaraciones que había dado y que algunos medios no lo habían reseñado correctamente. Él me aseguró que, al contrario, había dicho que el PRD está en su derecho de someter esta denuncia.

3.- La denuncia del PRD no contiene, por el momento, ninguna solicitud de intervención de la OEA en la República Dominicana. La denuncia es una alerta a fin de que la OEA, que siempre ha enviado observadores electorales al país, comience a poner su atención sobre el deterioro de la institucionalidad dominicana.

4.- La denuncia del PRD se fundamenta en la Carta Democrática Interamericana que fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Perú. Ya hay precedentes muy importantes en que la OEA ha enviado misiones de alto nivel para evaluar el clima institucional de algunos país, y han hecho las recomendaciones correspondientes (Casos de Perú, con la reelección de Fujimori en el 2000, y el de Venezuela, con el fallido golpe de estado en contra del presidente Chávez en el 2003).

5.- La denuncia del PRD es sobre el uso de los recursos del Estado por el presidente Fernández en su afán reeleccionista. No comprende ni cuestiona a la Junta Central Electoral, ni al proceso electoral dominicano, pues para ello, si fuera el caso, nos dirigiríamos primero al tribunal electoral dominicano.

Lo que revela todo esto es que la denuncia del PRD es contundente. Tan contundente que el gobierno del PLD no ha podido responderla con la seriedad y la responsabilidad que el tema amerita.

No hay comentarios.: