miércoles, junio 04, 2008

Cumbre de contrastes



Un comentario que recibí ayer, a propósito del apunte sobre la Cumbre de la FAO, me motivó a continuar con el tema. Ciertamente, es un contraste: El Presidente Leonel Fernández está atendiendo a la Cumbre para abordar, desde su punto de vista, cuáles deben ser las acciones globales y locales que deben adoptarse para hacerle frente a la crisis actual, generada por el alza de los precios de los alimentos.

Sin embargo, en el país, estamos viviendo, como algo tan simple, pero delicado, como es el vaso de leche, dentro del programa de desayuno escolar, auspiciado por el gobierno dominicano, no tiene la calidad necesaria para quienes la toman, los niños y las niñas que acuden a la escuela pública.

Estos son los contrastes que nos obligan a repensar sobre las prioridades que tiene el país. Y no podemos seguir así. Se prioriza en áreas que no son vitales para el desarrollo humano, en desmedro de la educación, la alimentación, la vivienda, y la salud.

Sobre la alimentación, el país necesita urgentemente de reales políticas públicas que dinamicen el campo, la agricultura, que nuestros productores sean competitivos. Que cese la lucha de intereses que rodean las decisiones oficiales, y que se asuma con transparencia la toma de decisiones.

Finalmente, las noticias que reciben desde Roma no son muy alentadoras, a pesar de los esfuerzos hechos por los organismos internacionales. Será una declaratoria de buenas intenciones, pero como dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se requiere, más que palabras, que los fondos de cooperación aparezcan. Esperaremos los resultados finales de la Cumbre. Mientras, debemos recordarnos diariamente de que 862 millones de personas no tienen acceso a una alimentación de calidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la carestía de nuestros alimentos producto de la crisis alimentaria, quiero felicitarlo por unas declaraciones suyas que ley en el periódico Listín Diario. En donde usted pide al gobierno que para apalear la crisis, debe haber una rebaja de impuestos a los combustibles, a las materias primas e insumos para los productos agropecuarios nacionales, tal y como propuso el PRD en su programa de gobierno presentado en la pasada campaña electoral.

Anónimo dijo...

Señor Secretario General, lo primero que el presidente debe hacer es invertir en el campo, prestarle a los productores agropecuarios a una baja taza de interés pero me temo que eso es imposible porque el presidente Fernández lo que piensa es en mega obras, que al fin y al cabo son las que dejan grandes comisiones.