lunes, julio 21, 2008

El gobierno tiene la palabra



El periódico HOY, de esta fecha, publica unas declaraciones muy escuetas del Sub-Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Guarocuya Felix, bajo un título muy llamativo, que no puede ser pasado por alto por la oposición: Favorece pacto 30 años de gobierno y oposición.

En sus declaraciones, Felix afirma que de parte del gobierno hay una vocación "muy fuerte" de pactar con los partidos políticos de oposición, y establecer un programa de reformas o una hoja de ruta en el ámbito económico para enfrentar la crisis.

Desde las elecciones del 16 de mayo, es el primer reconocimiento oficial, proveniente de un funcionario de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, sobre este tema.

Lo primero que debe hacer el gobierno es aclarar si esas declaraciones son a título personal, o son el resultado de una visión general del gobierno. En este último caso, la propuesta debe ser canalizada correctamente, es decir, institucionalmente, con la más absoluta transparencia.

El PRD, siempre lo expresó en la pasada campaña electoral, y lo reafirmamos ahora, participaremos en todas las discusiones de las reformas políticas, económicas y sociales. Definitivamente, este año, puede y debe ser el año en que se pacten las reformas que transformen el Estado dominicano, como lo han hecho otras naciones.

Lo podemos hacer y lo debemos hacer. Pero, con transparencia y respeto a la institucionalidad. Como lo hizo España, con los Pactos de la Moncloa, en 1977. Por eso, hoy comparto con ustedes esta foto histórica que recoge el momento de la firma de los Pactos de la Moncloa, que han sido la base del desarrollo de España, y que ha sido recogida en una obra de Joaquín Estefania titulada La Larga Marcha.

Preparemosnos para la larga marcha, con respeto a nuestras diferencias, pero teniendo presente los intereses nacionales. Y hacerlo, respetando la institucionalidad de los partidos que representan la oposición.

El gobierno tiene la palabra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor guarocuya Feliz es uno de los mejores funcionarios que tiene este gobierno, pero a mi entender no tiene las influencias necesarias para que sus deseos se conviertan en realidad.

Anónimo dijo...

Si el gobierno esta en busca del dialogo, solo se debe a que no encuentra solo, como poder aligerar la crisis que nos afecta. Por que el equipo de gobierno es sumamente prepotente y arrogante.

Anónimo dijo...

Por el bien del país el gobierno y la oposición deben pactar urgentemente medidas y acciones conjuntas para solucionar la crisis económica que nos viene encima.

Anónimo dijo...

Felipe González ex Presidente de España y quien fungió como el representante de Partido Socialista Obrero Español en la firma del Pacto de la Moncloa, es un gran amigo del PRD y tengo entendido que también lo es del Presidente Fernández, el podría ser la persona que con su experiencia nos podría servir de moderador para un gran pacto de por lo menos de quince años.