viernes, julio 25, 2008

"Ich bin ein Berliner"



Yo soy un Berlinés. Fue la famosa cita del discurso del presidente John F. Kennedy, el 26 de junio de 1963 ante el Ayuntamiento de Berlín, en ocasión de la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Alemania.

Los medios de comunicación reportan el discurso del Candidato Presidencial del Partido Democráta, Barack Obama, en el Parque Tiergaten, Berlín. Ha sido la manifestación más concurrida que Obama ha celebrado, superando las que ha realizado en Estados Unidos. Se estima que más de 200,000 personas asistieron. Les invito a ver las fotos en flickr.

El segundo presidente de Estados Unidos que se dirigió a una multitud en Berlín fue el presidente Ronald Reagan, el 12 de junio de 1987, ante la Puerta Brandenburg, en donde pronunció la famosa frase Tear down this wall! ("¡Derrumben el muro!"). Dos años después de este discurso, en 1989, se derrumbaba el símbolo de la irracionalidad y de la barbarie política, el Muro de Berlín.

Lo curioso es que Obama ha sido el único ciudadano norteamericano que, sin ostentar la calidad de Presidente de Estados Unidos, que ha hablado a una multitud abierta en Berlín. Por eso, en su discurso, señaló que se dirigía a ellos, no como candidato presidencial, sino como ciudadano del mundo.

Pronunciar un discurso en Berlín es hablar de la libertad y de la democracia. El discurso de Obama en Berlín es un recordatorio de que nunca jamás se vuelvan a repetir los episodios históricos que provocaron división en la humanidad. Quizás, nadie mejor que él, Obama, para recordarnoslo.

Como bien dijera el presidente Kennedy, todos los pueblos libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlín, y estoy, por tanto, como un hombre libre orgulloso de decir yo soy un berlinés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo prefería a Hillary como candidata demócrata, porque la veía más fuerte para ganarles a los republicanos. Pero ahora que fue confirmado como candidato, más sigo los actos de Obama.Con esto de ayer se agiganta su figura. Ojala lo entienda así el pueblo norteamericano y lo elija Presidente.

Anónimo dijo...

Excelente apunte Orlando, con esta visita a Berlín de Obama, se anota otro punto a su favor. Todo los contraria a el candidato Republicano John McCain que dijo hoy “que le encantaría dar un discurso en Alemania, pero dijo que preferiría hacerlo cuando fuera presidente en lugar de candidato presidencial como lo es ahora”

El que da adelante, da dos veces, se equivoco otra ves McCain.