martes, julio 29, 2008

¿Igualdad de oportunidades?



En esta época de profunda restricción en la economía mundial, Ruiz de Querol nos recuerda que la fe en el progreso no sea ciega.

Son tantas las veces que el gobierno nos ha hablado de progreso, y todavía ayer, aún en medio de un supuesto plan de austeridad anunciado, la Comisión Nacional de Energía, en un espacio pagado a todo color mediante el cual publicaba el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica a un país, como el nuestro, que no produce energía atómica, nos dice que es p'alante que vamos, que hay que necesariamente reflexionar sobre si el actual modelo de desarrollo económico ha creado la deseada igualdad de oportunidades.

Referido por Ruiz de Querol, reproduzco lo dicho por Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 6 de febrero de 2007:

En términos reales, el salario medio creció alrededor del 11.5% entre 1979 y 2006. Durante el mismo período, el salario en el décimo percentil, el más bajo en la distribución de salarios, creció solo el 4%, mientras que el salario en el percentil 90, en el cargo más alto, creció el 34%.

Más claro, ni el agua, como diría el refranero popular.

Ahora que el gobierno se ha propuesto aumentar en 15% el salario mínimo del sector público, y mientras el sector privado comienza a discutir un posible aumento del salario mínimo antes de la fecha prevista, sería prudente que todas las partes reflexionaran sobre estas cifras, y, en ese sentido, cabe la siguiente pregunta: ¿en qué proporción se han aumentado sus salarios los altos funcionarios en el sector público y los grandes directivos en el sector privado en los últimos 10 años, en comparación con los aumentos de los salarios mínimos en los sectores público y privado?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Orlando por eso es que la palabra del Presidente Fernández esta devaluada, por que a tan solo días de haber pronunciado su discurso anunciando austeridad, permite que un funcionario gaste millones de pesos en publicidad innecesaria.

Anónimo dijo...

Saludos Señor Secretario General, ¿cuantos miles de millones de pesos, le a costado al estado dominicano la frese e´palante que vamos?
Leonel y su equipo se siguen burlando del pueblo.

Anónimo dijo...

La igualdad de oportunidades es nula en el gobierno, como es posible que un Policía Raso gane 4,000$ y hallan funcionarios públicos que ganan más de un millón de pesos mensuales.

Anónimo dijo...

La igualdad de oportunidades es nula en el gobierno, como es posible que un Policía Raso gane 4,000$ y hallan funcionarios públicos que ganan más de un millón de pesos mensuales.

Anónimo dijo...

Lic. Orlando jorge, respecto a su pregunta: ¿en qué proporción se han aumentado sus salarios los altos funcionarios en el sector público?
La respuesta es muy simple, al no haber regulación de salarios en el gobierno los funcionarios del PLD se ponen el salario que le plazca.
un millon,dos millones......

Anónimo dijo...

Que lamentable que en nuestro país los funcionarios públicos no tengan la honestidad y pulcritud que tiene usted Lic. Orlando Jorge Mera que cuando llego a ocupar la presidencia de Indotel, Usted se redujo su salario por considerarlo desproporcionado.