miércoles, julio 30, 2008

No lo lograrán




Siempre le he dado seguimiento a las campañas electorales locales o en el resto del mundo. Me ha tocado vivir momentos muy amargos, sobre todo cuando la diatriba, la injuria, la calumnia, y la maledicencia se convierten en ejes de la estrategia política. En nuestro país, hemos visto casos de como se distorsiona la realidad para hacer daño político, en su peor calaña. Por suerte, el electorado, siempre astuto e inteligente, le ha dado siempre una respuesta contundente.

Nunca que he creído en el ataque personal como arma política para descalificar al adversario. Cuando se hace, revela desesperación e incapacidad para enfrentar en el terreno de las ideas al contrario.

La anterior reflexión la hago a propósito de la campaña negativa que está desplegando la campaña del Senador John McCain, Candidato Presidencial del Partido Republicano, en contra del Senador Barack Obama, Candidato Presidencial del Partido Demócrata, en la campaña presidencial. Que recuerde, nunca antes se había visto una campaña tan llena de ataques personales.

Y va más allá de la portada de la revista New Yorker, para poner un ejemplo.

Ayer, Ben Smith, refirió el último ataque de los republicanos contra Obama, utilizando la Internet, mediante la creación del BarackBook, una parodia de Facebook, para engañar a los usuarios de la Internet. Lo único, que, según relata, The New Republic, no salió como esperaban los estrategas republicanos, pues los seguidores de Obama inundaron el sitio con respuestas que evidenciaban la falsa.

Siempre he sido y seré un defensor de la Internet, como la mejor expresión de la democracia, respetuoso de la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Ahora, así no se ganan elecciones. Así no se hace política. Quienes lucen desesperados son quienes hacen este mal ejemplo de la política. Y no lo lograrán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La caricatura Orlando muestra que profundo es el racismo en los Estados Unidos. Si Obama fuera blanco, jamás hubieran realizado esta caricatura.
La utilización del Internet en campañas sucias era de esperarse y creo que se incrementaran a medida que se valla acercando las elecciones, los seguidores de Obama tendrán que defender su candidato a tiempo completo.

Anónimo dijo...

Aquí tenemos grandes experiencias de campañas sucias, porque al doctor José Francisco Peña Gómez fue victima del más feroz ataque de campaña, desde narcotraficante, haitiano y todo lo que se pudieron inventar sus adversarios.

Anónimo dijo...

No lograran con campañas sucias bajar la popularidad de Obama, los norteamericanos están decididos a sacar de La Casa Blanca a los Republicanos, con la economía en su peor momento y un déficit record en sus finanzas, se le hará muy difícil ganar unas elecciones a los Republicanos y a su candidato John McCain.