lunes, julio 07, 2008

Reducción de impuestos



Un interesante artículo publicado ayer por Nelson Suárez en la sección "Economía" del periódico HOY, nos llama la atención sobre la cantidad de impuestos a los combustibles que han pagado los dominicanos en el período 2001 al 2007: La suma de 117 mil 452 millones de pesos.

Según Suárez, este monto fundamentalmente ha ido a financiar alrededor del 54% de los pagos por servicio de la deuda pública desde el 2004 al 2007.

El articulista cita las dos posiciones que existen sobre el tema: Una, la que planteamos en el PRD, en el sentido de que se reduzcan los impuestos de los combustibles como una forma de compensar ante los altos precios del petróleo; y la otra, la del gobierno, que plantea que es imposible hacerlo debido a que no habrían fondos para pagar el servicio de la deuda pública.

Y él agrega, una tercera, que es la intermedia, la cual plantea reformar los impuestos a los combustibles con el "fin de suavizar su impacto pernicioso" sobre los precios, "mediante la fijación de montos específicos por los próximos 12 meses y la eliminación del gravamen selectivo ad-valorem hasta ver qué pasa con los precios internacionales del petróleo".

Desde mi punto de vista, su posición intermedia es cónsona con la posición de quienes planteamos la reducción de los impuestos a los combustibles, toda vez, que, al final, el gran beneficiario será el consumidor, el ciudadano, el dominicano. Nos beneficiaremos todos, sin buscar soluciones coyunturales que beneficien a un sector, en detrimento del resto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran negocio tiene el gobierno con los combustibles, haber recaudado 14,000 mil millones en los primeros cinco meses del año para una proyección de 36.000 millones en este año, indica que el gobierno se beneficia de los altos precios de los combustibles, y pensar que estos recursos recaudados son para pagar su abultada nomina y “nominilla” de miembros del PLD sin trabajar.

Anónimo dijo...

Orlando el pueblo tiene que unirse y apoyar la reducción de impuestos en por lo menos un 30% como planteo el PRD en la campaña pasada.