sábado, julio 05, 2008

47 años, nuevos desafíos

Cuando Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, Comisionados del PRD, llegaron al país el 5 de julio de 1961, quien suscribe no había nacido, y sin embargo, gracias a la evolución democrática que ha tenido el PRD, hoy ocupo, por elección, la posición de Secretario General.

Así como yo, hay miles de dirigentes y militantes que formamos parte de una generación que no vivimos la inestabilidad política del período 1961-1965. También, hay otros que no conocieron los primeros doce años de Balaguer 1966-1978. Asimismo, existen otros que no vivieron los gobiernos del PRD en los períodos 1978-1982 y 1982-1986.

Se trata de ésta última de una generación que nació en los finales de la década de los ochenta, y que hoy se está destacando en las lides políticas.

Basta con decir, que todo lo que hemos vivido en democracia, se le debe en gran parte al PRD, que desde el 1961 ha sido protagonista de las principales transformaciones institucionales, políticas, económicas y sociales que ha tenido el país.

A la juventud dominicana, a las mujeres, y a todo el país, les digo: El PRD asume su compromiso ante el 40% del electorado nacional que votó a nuestro favor, y estaremos siempre, defendiendo las mejores causas del país. Con responsabilidad, y con la dignidad democrática de haber luchado y de seguir luchando por un mejor país.

Comparto ahora con ustedes, mi artículo publicado hoy en El Nacional:

Hoy se cumplen 47 años del 5 de julio de 1961, cuando llegó la Comisión del Partido Revolucionario Dominicano a la República Dominicana. Integrada por Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, la Comisión trajo consigo los primeros aires de libertad en una democracia que comenzaba a construirse. Desde entonces, el PRD ha sido el principal constructor de la democracia que hoy disfrutamos.

La voluntad del PRD ha sido clave para la consecución de las principales reformas institucionales, económicas y sociales del país. La historia recoge las jornadas que han librado destacados líderes de nuestra organización, encabezados por el Dr. José Francisco Peña Gómez, que han logrado los avances que han experimentado las instituciones democráticas en el país.

En esta ocasión, este aniversario encuentra al PRD, representando el 40% del electorado nacional, como la principal fuerza política de oposición en medio de una coyuntura internacional y nacional muy compleja: Altos precios del petróleo, lo que a su vez se refleja en un incremento constante en los combustibles; aumento en los precios de los principales productos de la canasta básica; fuerte restricción económica, como consecuencia del derroche del gasto público en el pasado proceso electoral; deficiencia en los servicios de salud y de seguridad social; conflictos sociales con los médicos y los maestros del país; y debilidad acentuada en las principales instituciones democráticas, a pesar de los avances que hubo en el pasado.

A diferencias de otros períodos de transición, el actual, lo ha dejado de ser, toda vez que la reelección disminuye las expectativas que puede tener la ciudadanía respecto a un nuevo gobierno, que, por demás, no cambiará su filosofía de gobernar, estando expuestos a más de lo mismo.

La crisis que está viviendo el país tanto por causas externas como internas obliga al PRD a estar más cerca de los ciudadanos. Como organización política, el PRD no puede estar al margen de los problemas nacionales, que nos afectan a todos, a peledeístas, perredeístas, y a todos los ciudadanos, sin distinciones políticas. Con las mismas energías, ahora renovadas, que tuvo el PRD para ser protagonista esencial de las principales reformas políticas, sociales y económicas, debe exhibirlas para defender el bien común de todos los dominicanos.

Nuestra sintonía tiene que ser con la sociedad, con sus exigencias, con sus reclamos. A ella es que tenemos que rendir cuentas, con transparencia, con un ejercicio ético distinto al que exhiben otros partidos políticos.

Así, la sordez y la mudez del gobierno no pueden ser correspondidas con la misma receta. Ni entender también que el mundo gira alrededor del PRD, lo cual es una visión errónea de la política. Ni tampoco dejarnos confundir con el pan y el circo que pretende distraer la atención sobre los reales problemas del país. El PRD debe ser la referencia principal de los partidos políticos dominicanos, y por ello, la gran oportunidad, en este 47 Aniversario, de asumir estos nuevos desafíos que tiene el país.

No hay comentarios.: