miércoles, julio 23, 2008

Tras las huellas de la Sun Land



En medio de la delicada situación nacional, matizada por tantos conflictos políticos y sociales, Diario Libre reporta hoy que Standard & Poors saca a República Dominicana de lista crediticia de países no confiables - Dice deuda con Sun Land fue comprada por un banco local.

Para quienes hemos solicitado la declaratoria de inconstitucional el préstamo de US$130 millones ejecutado por el gobierno con la empresa Sun Land, esta noticia no puede pasar por desapercibida. Por eso, me voy a permitir reproducir parcialmente el informe de Standard & Poors:

Standard & Poor’s había colocado las calificaciones soberanas de República Dominicana en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas debido a la incertidumbre en torno al pago y legalidad de los pagarés gubernamentales con vencimiento entre marzo y julio de 2008. Los pagarés en circulación, que son parte de una serie por un total de US$130 millones emitida en el curso de 2006 a SunLand Corporation y vendida posteriormente a otros inversionistas no residentes en el país, entraron en mora en septiembre de 2007. A principios de 2008 se pusieron al corriente y en febrero de 2008 los compró un banco local.

Los pagarés que han vencido en el transcurso de este año han sido totalmente pagados, con base en la información actualmente disponible por Standard & Poor’s. Con base en ello, consideramos que los pagarés remanentes probablemente serán cubiertos en su totalidad, lo que llevó a retirar las calificaciones del listado de Revisión Especial. No obstante, este asunto subraya la debilidad de las instituciones de la República Dominicana, lo que representa una limitante importante para su calificación.


Si hay un caso en el que no han valido las explicaciones ni las defensas del gobierno ni del Presidente Leonel Fernández ha sido este, el de la Sun Land. Como si los dominicanos no le diéramos el seguimiento a las cosas, sobre todo aquellas que afectan a la institucionalidad.

¡Qué coincidencia! Fue en febrero de este año, específicamente el 7 de febrero, que el Fondo Monetario Internacional afirmó que República Dominicana violó las normas con el préstamo de la Sun Land. Con la presión del FMI encima, más la de la oposición y de algunas entidades de la sociedad civil, en medio de la campaña electoral, el gobierno dominicano negoció los pagarés con un banco local, en una operación que, es de público conocimiento, pero que no se ha transparentado, como se hubiese hecho si aquí existiesen instituciones fuertes.

Mi pregunta es muy simple: Si un banco adquiere unos pagarés para saldar a los acreedores del mismo, ¿cuándo entonces el deudor, en este caso, el Gobierno de la República Dominicana, le pagará al banco que ha adquirió esos pagarés? La deuda, por lo tanto, sigue, y tiene que ser saldada.

No descansaré, al igual que otros, hasta que este caso sea debidamente aclarado y sancionado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo lo aclara todo, algún día Leonel tendrá que dar explicaciones por los 130 millones de dólares.

Anónimo dijo...

Le felicito por su apunte de hoy. El gobierno tiene que decir la verdad de este caso. La deuda se mantiene.

Anónimo dijo...

La verdad es que Leonel cree que este caso está cerrado. Nunca lo estará hasta tanto sea conocido realmente toda su realidad. Siga adelante, Lic. Jorge Mera.

Anónimo dijo...

La Suprema corte de justicia al parecer tiene miedo de afectar al gobierno y especialmente al presidente Fernández, calificando este préstamo como ilegal e inconstitucional.

Anónimo dijo...

No dejar que pase por alto esta información que sale en la prensa en el día de hoy y seguir pidiendo una aclaración de parte suya. Es un acto de coherencia y responsabilidad.

Anónimo dijo...

Toda las huellas del caso Son Land, apuntan hacia el Palacio Nacional.

Anónimo dijo...

Lic. Jorge Mera lo felicito por estar tan interesado por los temas tecnológicos, En su página hoy usted invita a leer un estudio sobre el Twitter.
Después de leer este estudio me he dado cuenta que usted es un (geer) “la persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados”
Le confieso que quede impresionado después de leer este estudio de usuarios de Twister, realizado por la agencia de investigación The Cocktail Analysis, ahora comprendo por que usted ya utiliza esta nueva tecnología para informar a todos sus lectores lo que esta haciendo durante todo el día