jueves, agosto 14, 2008

¿Racismo?



Antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Beijing, les prometo que le dedicaré varios apuntes, pues las Olimpíadas tienen varias lecturas. Sin embargo, hoy me referiré a la controversia generada con motivo de la foto que comparto con ustedes, y que ha creado toda una serie de comentarios tanto en contra como a favor.

Resulta que uno de los patrocinadores de los equipos masculino y femenino de baloncesto de España, les requirió que posarán giñando o "alargándose" los ojos como si fueran asiáticos para fines de publicidad. Algunos han interpretado este gesto como despectivo o racismo hacia los orientales. Otros lo han visto como gesto cariñoso hacia los anfitriones de los Juegos Olímpicos.

A juzgar por las encuestas, la mayoría, incluyendo mi voto, considera que esto no tiene nada ofensivo contra los ciudadanos orientales. Forma parte de la cantidad de gestos que se hacen diariamente para identificar determinadas actitudes o situaciones en el Occidente.

Ahora bien, al margen de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, los patrocinadores deben tener cierto cuidado para no exponer a los atletas a situaciones como la antes descritas, pues si bien no se trata de ninguna forma de racismo ni de nada parecido, las principales estrellas del baloncesto español han tenido que referirse, y pedir las disculpas correspondientes, aún esto no siendo de su responsabilidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo nada pecaminoso en este gesto. A todas luces es una manera de igualarse con los nativos del país anfitrión.

Anónimo dijo...

Salvo que se quiera utilizar para otros fines ese argumento, no hay racismo en esta foto y si mi hubiese tocado votar a mi en esa encuesta habría votado por el no al igual que usted Lic. Orlando Jorge.

Anónimo dijo...

Creo que habría que estar muy prejuiciado para ver racismo en esta foto.

Anónimo dijo...

Señor Secretario General lo cierto es que la persona que decidió que los jugadores de basket hicieran ese gesto es un ignorante. No solamente los jugadores deben pedir disculpas, también debe hacerlo el encargado de que estos jugadores posaran de esa manera.