viernes, agosto 01, 2008

El buen ejemplo de Chile



Si la gente, las familias, se están apretando el cinturón, el Gobierno hará lo mismo, así lo expresó hoy el Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, en unas declaraciones en el periódico El Mercurio. Qué lástima que en el gobierno dominicano no exista una declaración igual que esa.

Es que nadie puede taparse el sol con los dedos. El reconocimiento de que ya los ciudadanos no pueden seguir sacrificándose, con más impuestos, altos precios de los alimentos, servicios públicos deficientes, mala calidad de vida, sin que el gobierno asuma su cuota de sacrificio, es ya una realidad a nivel internacional. Los países, por más desarrollados que sean, han tomado sus medidas frente a la actual crisis.

Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado lo que el Presidente Leonel Fernández debió haber hecho cuando habló al país hace más de dos semanas: Bachelet exige austeridad y anticipa la menor alza del gasto en tres años.

Y para que los funcionarios del gobierno dominicano vean lo que es un real plan de austeridad, les citaré lo que ha explicado el vocero del gobierno chileno:

Vidal graficó este esfuerzo con una de las instrucciones: si un funcionario tiene un viaje en avión de menos de 10 horas, deberá hacerlo en clase turista. Si se toma como ejemplo un vuelo en LAN a Miami (8.30 horas) con ida el 21 de agosto y regreso el 28, el costo en clase turista es de US$ 1.722 (unos $870 mil), mientras que el de ejecutiva se eleva a US$ 7.313 ($3.685.000).

Esto es un plan real de austeridad, sometido a la más rigurosa fiscalización. No tengo dudas de que en Chile someterán a la justicia a los funcionarios que incumplan o violen la ley de austeridad.

¡Qué contraste con el plan de austeridad del gobierno dominicano!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que si someten a la justicia a todos los funcionarios del gobierno dominicano que violen el plan de austeridad, nos quedaremos sin gobierno... muy bueno su apunte!!

Anónimo dijo...

Qué diferencia! con el caso dominicano. La verdad es que en Chile hay institucionalidad.