jueves, julio 31, 2008

La neutralidad de la Internet



Publicado en la revista Gaceta Judicial, mes de julio de 2008.


La Ley General de Telecomunicaciones No.153-98, promulgada hace un poco más de diez años, es decir, el 27 de mayo de 1998, está basada en cuatro principios fundamentales: continuidad, igualdad, generalidad, neutralidad y transparencia. La aplicación de estos principios es responsabilidad del órgano regulador de las telecomunicaciones.

En este artículo, me detendré exclusivamente a analizar el Principio de Neutralidad desde el punto del vista del Internet, pues, como consecuencia de su desarrollo extraordinario, este principio afronta su principal desafío: ¿Debe continuar siendo el Internet neutral, o por el contrario, deben los proveedores de servicios de telecomunicaciones limitar o discriminar su uso?

Según la Ley No. 153-98, el Principio de Neutralidad es definido de la siguiente manera: “Por principio de neutralidad, el servicio debe prestarse teniendo en cuenta sus propios acondicionamientos, sin distorsionar mediante discriminación o arbitrariedad el funcionamiento de otros mercados”.

Conforme a este Principio, el servicio de Internet debe prestarse sin ningún tipo de condiciones, ni restricciones ni discriminaciones ni arbitrariedades desde los concesionarios del sector. Es opción del usuario colocar las condiciones o restricciones correspondientes. Pero, nunca debería imponerse ningún cargo o restricción para tener o no determinadas facilidades en el uso del Internet.

En el fondo, lo que se discute es la visión democrática que siempre ha tenido el Internet, desde que fue creado como una red de redes en la década de los setenta. El Internet nunca ha sido regulado, y así debe continuar, pero el hecho de que nunca lo haya sido, no le otorga el derecho a los concesionarios de este tipo de servicios a normar las relaciones comerciales con otros proveedores de servicios especializados que vulneren el principio de neutralidad, con tratos discriminatorios que, al final, restringen la democracia en el Internet.

Países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ya está debatiendo arduamente este tema. Incluso, en Estados Unidos, actualmente existen tres proyectos de ley que se discuten en el Congreso de ese país a favor de la neutralidad en la red. Dos de ellos, el de los Representantes Edgard Markey, de Massachussets, y Charles Pickering, de Mississippi, y el de los Senadores Byron Dorgan, de Dakota del Norte y Olimpia Snowe, de Maine, delegan en la Comisión Federal de Comunicaciones, el órgano regulador de telecomunicaciones norteamericanos, para que tome acciones para garantizar la neutralidad en el Internet. El otro, de los Representantes John Conyers, de Michigan, y Zoe Lofgren, de California, facultan al Departamento de Justicia para someter por violación a las leyes antimonopólicas a aquellos proveedores de Internet que violen la neutralidad de la red.

Asimismo, este es un tema que está también en el debate político. El Candidato Presidencial del Partido Demócrata, Barack Obama, está a favor de la neutralidad del Internet. No se conoce todavía la posición del Candidato Presidencial del Partido Republicano, John MacCain.

Veamos en realidad de qué es que se trata todo esto. El “boom” del Internet ha provocado que se establezcan en el mundo, incluyendo en República Dominicana, compañías que son proveedores de este tipo de servicios, a través de concesiones específicas para comercializar la denominada voz sobre IP (VOIP), a diferencia de los concesionarios de servicios públicos finales de telecomunicaciones que ofrecen toda una variedad de servicios (telefonía fija, móvil, cable, e Internet, incluyendo la VOIP). En el campo del Internet, estos proveedores compiten con las concesionarias de servicios públicos finales de telecomunicaciones. Ahí, en cómo se administre y regule esta competencia, orientada en el principio de la mínima regulación, está el presente y el futuro de la industria.

Los que están opuestos a la neutralidad del Internet asumen que, como el Internet no está regulado, pueden conseguir un control efectivo sobre lo que circula en la red y cómo lo hace, atribuyéndose el derecho de otorgar mejores condiciones a aquellos que paguen más.

A través de este mecanismo, se pretende, tras la excusa de construir “una Internet más eficiente”, crear una estructura de capas y permitir el acceso a dichas capas a cambio de un pago por uso. Como bien señala Enrique Dans, “la realidad es que estas compañías, hartas de una estructura de la red que les impedía controlar lo que circulaba por ella, han decidido cambiar el sistema para no ser meros transportadores neutros y poder ejercer un poder omnímodo sobre lo más importante que tiene hoy el hombre: la capacidad de comunicarse y de acceder a información”.

A diez años de haberse promulgado la Ley General de Telecomunicaciones, es propicia la ocasión para reflexionar sobre la necesidad de preservar el respeto por los principios que sirven de base para el marco legal nacional, y que gracias a esos principios, con altas y con bajas, la industria de las telecomunicaciones ha sido una de las más pujantes en el país.

El Internet debe seguir siendo neutral, y para ello, el Principio de Neutralidad persigue justamente eso: Que el servicio se preste teniendo en cuenta sus propios acondicionamientos, sin distorsionar mediante discriminación o arbitrariedad el funcionamiento de otros mercados.

La neutralidad de la Internet debe ser reivindicada, pues la misma ha sido la base para que el Internet sea el mundo de la libertad y de la democracia, con su consabido crecimiento, en pos de una efectiva Sociedad del Conocimiento. Hay que preservar la Internet como un efectivo foro democrático, libre de intereses.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Hay que proteger la Internet frente a todos los atentados a la competencia.

Anónimo dijo...

Las grandes empresas de telecomunicaciones son las que principalmente provocan que se persiga la regulación del Internet. Cuando en realidad el Internet debe seguir siendo neutral.

Anónimo dijo...

Excelente apunte Lic. Orlando Jorge, a propósito de cumplirse diez años de promulgada la ley de telecomunicaciones 153-98, quiero felicitarlo porque cuando usted fue Presidente de Indotel respeto esa ley en los cuatro años de su gestión y nadie al día de hoy puede decir que usted actúo con parcialidad para algún grupo o sector, todo lo contrario de algunas medidas y acciones tomadas en esta administración.

Anónimo dijo...

Distinguido Secretario General Orlando Jorge, quiero felicitarlo por escribir esta brillante opinión, casualmente ley en el periódico El País de España, unas declaraciones del padre de la Internet Tim Berners Lee, En el marco de la inauguración del Campus Party en valencia. En donde defendía la neutralidad de la red.

Dijo lo siguiente: la importancia de que Internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia". Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.

Ing. WEO dijo...

Orlando, si INTERNET es neutral 100% en nuestro pais, ¿por que indotel manda a los proveedores a que cierren determinadas paginas?

la pregunta la hago porque yo trabaje un tiempo en un ISP y llegaban comunicaciones desde el INDOTEL para que los proveedores de internet nacionales cancelaran el acceso a ciertas paginas a todos sus clientes.

Anónimo dijo...

Soy alguien mas que tambien desea la neutralidad de la internet, que las telefonicas procuran controlar.

Las formas mas populares que usan las telefonicas para controlar los datos son:

1) La economica:
Que en cierta medida mencionaste. Los altos costos de los paquetes del servicio de datos son uno de los puntos mas obvios. Observa las quejas que tienen actualmente muchos suscriptores en España, Canada y algunos demas paises donde Apple lanzo el iPhone. Los usuarios se quejan del hecho que las telefonicas luego de X cantidad de megas les reducen la velocidad de descarga pese a que el paquete vendido sea "abierto". Lo peor del caso es que esos paquetes "abiertos" son precisamente los mas caros.

2) Control de descarga de datos:
Ya la mencione en el punto uno y merece importancia porque si yo pago por 512 kbps y la telefonica detecta que estoy descargando demasiados datos al mes, a traves de software bajan mi velocidad de descarga, en perjuicio mio como cliente y la ley. Recientemente Comcast, la mas importante ISP de Estados Unidos, se vio forzada a tener que pagar una indemnizacion y cambiar sus sistemas porque la ley acuso a sus directivos de controlar el servicio.

Es una lastima que situaciones asi sucedan, a sabiendas que los clientes tenemos todo el derecho y poder de exigir lo que nos merecemos.

Emmanuel dijo...

Me alegro mucho de ver que un político dominicano use realmente las herramientas virtuales para acercarse a al gente. El blog está excelente, ojalá muchos otros colegas suyos sigan el ejemplo y muestren lo que piensan, sin tapujos. Muy bueno!