sábado, agosto 09, 2008

El RBS, ¿tocado por la Sun Land?



La prensa de hoy reporta la noticia que ha sacudido el mercado bancario y financiero de Inglaterra: El Royal Bank of Scotland (RBS) anuncia las primeras pérdidas de su historia. La noticia informa que esta entidad bancaria sufrió pérdidas por 1,500 millones de dólares en el primer semestre del año, una de las mayores en la historia de la banca británica.

Para quienes estamos tras las huellas de la Sun Land, y que nunca descansaremos hasta que se revela toda la verdad de este escandoloso caso de 130 millones de dólares, que comprometió y compromete al presidente Leonel Fernández, esta noticia no puede pasar desapercibida.

El RBS fue el banco que compró 9 de los 19 pagarés de la Sun Land, y que motivó que el 25 de octubre de 2007, le formuláramos públicamente diez preguntas al presidente Fernández, quien nunca las respondió, entre las cuales estaba la siguiente:

¿Sabe usted que, al menos 9 de los 19 pagarés, fueron adquiridos por The Royal Bank of Scotland, entidad que los ofertó públicamente a sus clientes en el mes de marzo de 2007?

Como el presidente Fernández nunca respondió, con transparencia, ninguna de las preguntas fundamentales de este caso, y como sabemos que para este año se deben haber saldado estos pagarés, aún cuando no se sabe a ciencia cierta, si el gobierno finalmente ha cubierto esta deuda, es muy oportuno, saber si ¿finalmente, al RBS le pagaron los pagarés y quién se los pago?

Si lo anterior no ocurrió, entonces sería interesante saber si, entre las pérdidas que cita el RBS para el primer semestre del año, están incluidos los pagarés de la Sun Land.

Sobre este tema, siempre estaré vigilante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es Lic. Orlando Jorge, que da pena y vergüenza que todavía el Presidente Fernández no pueda dar una explicación veras del el destino del los 130 millones de dólares de la Sun Land.

Anónimo dijo...

Dudo que este dinero este entre las perdidas de este banco, no tengo dudas que el gobierno dominicano pago la totalidad de este préstamo inconstitucional. Y la suprema corte de justicia ¿Cuánto más tardara en dar su opinión?