martes, agosto 12, 2008

Los "Días De"



A propósito de que hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, El País nos recuerda hoy esta realidad: Salve al mundo en 100 días. Se trata de un interesante reportaje en el que se analizan las casi cien efemerídes que, conforme al calendario, se celebran durante los doce meses del año para llamar la atención o remover la conciencia sobre los graves problemas que tiene la humanidad.

El reportaje alude a que si, en efecto, los compromisos que se asumen al celebrar cada uno de estos días se llevaran a la práctica, los problemas mundiales estarían solucionados o en vías de solución.

Estas fechas son designadas por Naciones Unidas o por algunos organismos internacionales, y la mayoría de las veces, los gobiernos aprovechan las mismas para divulgar sus programas o proyectos específicos. La mayoría, entre los que me incluyo, considera que estos días no sirven para lograr el objetivo deseado. Es más, producen dispendio de los recursos públicos, salvo casos muy excepcionales.

Como le decía a unos amigos en días atrás, el gran problema de muchos en nuestro país es que creen que, por ejemplo, el Día de las Madres o el Día de los Padres solo se debe celebrar ese día. Al contrario, son días que tienen que celebrarse diariamente. Esto es lo que debe suceder con los "Días De", que son muy distintos al Día D, y que nos obligan a nosotros, a los ciudadanos del mundo, a que nuestros derechos, deberes y obligaciones son de ejercicio diario y permanente, nunca de manera ocasional o con motivo de las celebraciones de estas efemerídes internacionales o nacionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito Señor Jorge porque usted toca temas que casi nadie trata, pero difiero de usted por que considero que estos días d tienen mucha importancia. Ya que así nos detenemos y reflexionamos por lo menos un día al año.

Anónimo dijo...

Aquí en nuestro país lamentablemente Lic. Orlando, hay instituciones públicas que se aprovechan de fechas específicas para gastar dinero a borbotones y para que el funcionario público de turno resalte supuestos trabajos realizados.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, en muchas de estas fechas específicas el gobierno aprovecha para gastar muchos recursos del Estado y los comerciantes se preocupan solo por incrementar sus ventas dejando aun lado el DIA que se conmemora.