martes, agosto 05, 2008

Junot Diaz



Un apreciado amigo me regaló a finales de la semana pasada la última de obra de Junot Díaz titulada The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (“La maravillosa vida breve de Oscar Wao”), la cual le hizo merecedor del Pulitzer de este año.

Estoy todavía en el medio de su lectura, y confieso que no deja de fascinarme su estilo narrativo, y sobre todo, desde el punto de vista político, es una obra que, al margen de ser novela de ciencia ficción, contiene una profunda crítica a la dictadura de Trujillo, que, desde mi óptica, permitirá que sus lectores - no solo los dominicanos -, que no vivieron en carne propia ese funesto régimen, puedan conocer y comprender lo que pasó en nuestro país desde 1930 hasta 1961, y sus consecuencias posteriores.

Díaz hace una genial descripción para aquellos que han perdido los obligados dos segundos de historia dominicana sobre Trujillo, que rara vez haya podido leer tantas verdades en tan pocas líneas escritas. Su expresión de que Trujillo fue Mobutu antes de que Mobutu fuese Mobutu es sencillamente brillante.

Sobre el contenido de la obra, dejaré que la curiosidad de los lectores les lleve a leer esta novela. Solo me permitiré señalar lo que recomienda Homo Homini Lupus en su blog, sin duda, esta novela debe ser leída en inglés. Una de las características más interesantes del flujo de la lectura es la presencia del Spanglish en la obra. Leerla en cualquier otro idioma sería imposible y a la vez limitaría la capacidad del lector para entender a la sociedad inmigrante en los Estados Unidos de América .

Haciendo una abstracción a los temas habituales de estos apuntes, hoy se lo dedico a Junot Díaz, orgullo de nuestra tierra, recomendando la lectura de su obra que ya entró a los anales de la literatura mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Lic. Orlando jorge Mera me siento orgulloso de compartir nacionalidad con este hombre de pensamientos brillantes. Y quiero sumarme a Junot Díaz que ha dicho que cree necesario “un movimiento Pro vida tranquila para volver a leer”

Anónimo dijo...

Creo que el gobierno dominicano no le ha dado el debido reconocimiento a este gran Dominicano.

Adonis Cuello
puerto rico