miércoles, septiembre 03, 2008

Cambio de hábitos



Antes me había referido a la necesidad de asumir más conciencia sobre la austeridad y el ahorro en estos momentos de crisis. Uno se pregunta, ¿hasta cuándo permanecerá esta situación?

Parece que la actual crisis económica y financiera tomará un buen tiempo en resolverse, al juzgar por las declaraciones de los expertos. El economista Guillerm López Casanovas, profesor universitario y Consejero del Banco Central de España, ha expresado recientemente:

A la actual crisis económica hemos llegado tarde, cuando lo más importante, también, en tiempo de bonanza, es la prevención para poder tomar medidas... La respuesta es la paciencia y aceptar los cambios de hábitos y de costumbres.

Cuantas veces, por descuido e ignorancia y hasta por dejadez e indiferencia, se desperdicia agua al momento de bañarse, o se dejan encendidas las luces en la casa, o se deja abierta una nevera. Todo esto tiene una consecuencia: Aumenta el consumo de energía, y por lo tanto, hay que pagar más la luz.

Así se pudiera citar muchos hábitos de consumo que se realizan en nuestra sociedad, y que como consecuencia de la actual situación que vive el país, ha obligado, obliga y obligará a llevarnos del consejo del economista: Hay que aceptar los cambios de hábitos y de costumbres.

Ahora, en esto el gobierno debe dar el ejemplo. No solo se trata de decretar la muerte del bombillo de Edison. Es que el gobierno contínua dando demostraciones de derroche y de exceso del gasto público, sin ningún tipo de control ni restricción. Es el primero que debe dar una señal de austeridad, seria y responsable.

Mientras esto sucede, sigamos cambiando de hábito, por un mundo más limpio, con más ahorro y consciente de nuestras responsabilidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Orlando, Por la crisis económica que esta pasando el país y el mundo, yo he tenido que reducir mi modo de vida. Por ejemplo a pesar del calor que hace ya no prendo el Aire Acondicionado y mi factura me esta llegando un poco menos costosa, reduje el plan telefónico de mi hogar a uno mas barato, el celular por igual, suspendí algunos paquetes del telecable y me quede con los canales imprescindible solamente, ya no salgo a comer fuera de la casa. Como vera usted esto es gran sacrificio para mí y mi familia, pero al ver al Presidente Fernández nombrando más botellas en el tren gubernamental como a Secretarios De Estado Sin Cartera y Subsecretarios con altos sueldos para poder cumplir con sus compromisos de campaña. Eso no es más que una burla al sacrificio que estoy haciendo yo y la mayoría del pueblo dominicano, me siento impotente de no poder hacer nada para frenar a un Presidente que utiliza el presupuesto nacional para pagarles a los Tránsfugas con el dinero que pago de Impuestos.

Anónimo dijo...

Austeridad y ahorro para que, si vamos a empezar la segunda línea del Metro.