jueves, septiembre 04, 2008

Sobre La Multitud



El semanario Clave publica hoy el reportaje de la periodista Riamny Méndez, titulado "Los veinteañeros que aspiran a cambiar el país desde la izquierda" sobre el movimiento juvenil La Multitud. También se refiere al movimiento Justicia Global.

En el referido reportaje, Riamny me cita, conjuntamente con otras personas entrevistadas por ella. Comparto con ustedes, el texto íntegro de mis respuestas a sus preguntas:

P. Estamos preguntando a dirigentes de partidos tradicionales qué piensan de estos jóvenes que se consideran de izquierda y exigen reivindicaciones sociales.

La democracia dominicana se fortalece con la participación de las organizaciones “La Multitud” y “Justicia Global”, las cuales, a través de sus objetivos, procuran contribuir con reducir o eliminar las profundas brechas sociales que existen en nuestro país.

P. Qué le parecen las ideas políticas de los jóvenes de La Multitud y de Justicia Global, de izquierda(identificados con los nuevos movimientos sociales a nivel internacional) y marcando diferencia con los partidos tradicionales?

La globalización definitivamente ha creado desigualdades en la mayoría de los países, y ha provocado que, al margen de las organizaciones políticas, surgieren distintos movimientos sociales que realizan una labor extraordinaria de proyectos que crean mayores oportunidades de inserción en la sociedad. También, procuran crear mayores niveles de conciencia sobre los derechos ambientales y la transparencia en el gobierno. Estos movimientos, como el de la Multitud y Justicia Global, no contradicen la misión de las organizaciones políticas. Al contrario, las saludamos, y respetamos su diversidad, y aceptamos sus críticas a gestiones gubernamentales pertenecientes a nuestro partido. Esa es la esencia de la democracia.

P. Qué opina de su campaña contra la corrupción y de las acciones contra el mandado de Alejandrina Germán en la Secretaría de Educación?

Su campaña contra la corrupción recibe y debe recibir nuestro respaldo. Es innovadora, y representa un sentir mayoritario de nuestra sociedad. Con respecto a las acciones intentadas contra el mandato de la pasada Secretaria de Educación, éstas forman parte del derecho a disentir y a la protesta que debe caracterizar a nuestra democracia, siempre que se haga respetando el orden público. Asimismo, resalto la excelente campaña por el respeto a los árboles de la ciudad capital. Quienes ejercen funciones públicas deben tener la tolerancia ante quienes legítimamente piensan de manera distinta.

P. Cómo usted piensa que pueden hacer un aporte a la sociedad dominicana en estos momentos?

Estas organizaciones realizan una labor de conciencia social muy importante. Algunas incluso tiene proyectos sociales novedosos. Creo que su mejor aporte debe seguir siendo la diferencia frente a las desigualdades, al incumplimiento de la ley, al irrespeto a la Constitución, a señalar políticas públicas desatinadas, y a reclamar siempre mejores oportunidades para todos. Hacerlo de manera creativa, novedosa y respetando la diversidad que tenemos en nuestra democracia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que La Multitud esta jugando un importante papel en nuestra sociedad. Felicito a la periodista Riamny Méndez por darle la oportunidad de expresarse en ese importante medio de comunicación y quisiera que los demás medios de comunicación les den más participación a estos jóvenes preocupados por su país.

Anónimo dijo...

Permítame felicitar a este grupo de jóvenes por su innovadora forma de protestar a lo que ellos creen que esta mal.

Anónimo dijo...

Señor Secretario General lo felicito por ser tan abierto de pensamiento y acciones independientemente a que usted pertenezca a un partido político que es atacado por estos muchachos de La Multitud.

Anónimo dijo...

Estoy muy orgullosa que jóvenes estén labrando un camino o espacio en la vida política de la República Dominicana, les suplico que nunca se dejen comprar por la codicia del poder.