martes, septiembre 09, 2008

¿Continuarán sacándonos el dinero?



Ya el gobierno no pudo ocultar más, lo que, desde la oposición, veníamos diciendo desde antes del proceso electoral: Gobierno se excede en gastos en los primeros nueve meses, con más de RD$13,000 millones de lo que ingresó.

La razón es muy obvia. El gobierno impuso su reelección sobre la base del uso excesivo de los recursos del Estado, que son aportados por cada uno de los que pagamos impuestos. Pero, ese derroche no solo se envidenció en nombramientos, en gastos de publicidad, sino en todos los subsidios que, con el propósito de ganar adeptos, se implementaron en la pasada campaña electoral.

Veamos esta joya del Informe de la Secretaría de Estado de Hacienda:

Otras razones fueron la no sincerización del precio de paridad de importación, el subsidio de 14 millones de galones de gasoil a los transportistas de carga y pasajeros, subvenciones a los alimentos de canasta básica como arroz, harina de trigo panificable, leche, huevos, pollos y habichuelas, así como la entrega de RD$2,000 por cada empleado en la planilla laboral.

Al final, uno se pregunta, ¿todo esto se gastó para ganar unas elecciones? Vistos los resultados, ¿ha mejorado o cambiado positivamente la calidad de vida de los dominicanos? ¿y la clase media? ¿Aguantará más que el gobierno siga sacándonos el dinero en impuestos, sin mejoría en los servicios que deben retribuir las autoridades?

Lo lamentable es nuestra debilidad institucional, con una Cámara de Cuentas acéfala, y sin expectativas de que puedan ir personas independientes, y un Congreso Nacional, con una mayoría oficial que bloquea toda iniciativa de rendición de cuentas. Las lecciones de otros países son importantes: Competencia investigará abuso precios carburantes o llenar el tanque sigue siendo caro.

No obstante estoy convencido de que las cosas cambiarán positivamente en el país. Si el gobierno no cambia sus políticas, la renovación de las políticas se producirá por decisión del pueblo. La primera instancia, en las elecciones del 2010, y la segunda y fulminante, en las elecciones del 2012.

5 comentarios:

Ing. WEO dijo...

Orlando, con este comentario no quiero que se interprete como que yo estoy de acuerdo con lo que esta sucediendo ahora mismo en materia economica en nuestro pais, pero me interesaria conocer sus comentarios al respecto en momentos en que Hipolito estaba buscando la re-eleccion y tiro todo el presupuesto nacional y unos bonos soberanos a la calle en busca de eso.

yo soy un fiel lector suyo, pero lamentablemente ningun miembro de los 3 partidos mayoritarios puede criticar a un contrario en cosas como esta.

Anónimo dijo...

Esto demuestra que el Presidente Leonel Fernández no gano las elecciones. Las compro con el dinero del pueblo.
Este es un gobierno ilegitimo.

Anónimo dijo...

Orlando, las respuestas a sus preguntas son que ahora las cosas se han empeorado, los servicios como la energía eléctrica y el agua potable no pueden estar peor, la comida esta mas cara que nunca y los combustibles aunque el petróleo bajo 40 dólares en ves de bajar, han subido de precio. Y la delincuencia nos tiene atemorizados.
Esto no lo aguanta nadie, necesitamos que el PRD siga unido y representando al pueblo Dominicano.

Anónimo dijo...

Lic. Orlando Jorge, permítame recordarle al Ing. Weo, que los Bonos Soberanos fueron aprobados en el Congreso Nacional, todo lo contrario a los Pagare de La Sun Land que todavía no se sabe a donde fueron a parar los 130 millones de dólares que supuestamente se tomaron para obras, y ni se construyeron los obras, ni el dinero aparece.
¿Ó se utilizo ese dinero para comprar Tránsfugas?

Ing. WEO dijo...

julio caminero, lo mas seguro el dinero de la sun land lo cojieron pa comprar la luna, porq con esa cantidad de dinero se compra lo que sea.

pero en este momento no estamos hablando de eso.

aunque no tengo nada contra usted, ni contra ningun lector me interesaria leer la opinion del editor del post, o sea de Orlando.