miércoles, septiembre 10, 2008

Entre "mayorías" te veas



En estos días, he estado revisando la Constitución de la República, sobre todo el mecanismo de funcionamiento de la Asamblea Nacional, como Asamblea Revisora, para modificar y adoptar una nueva Constitución. Y quería, desde hace algunos días, dedicar un apunte a este tema.

Resulta que aquí, en República Dominicana, es más fácil reformar la Constitución de la República que modificar el régimen legal monetario y bancario del país. En efecto, la Constitución dominicana, la que se adoptó con el inicio del mandato del Presidente Balaguer en el 1966, establece distintos tipos de mayorías para la toma de decisiones. Hoy abordaré uno de estos contrastes.

Así, por ejemplo, en el artículo 112, la Constitución exige que para modificar el régimen legal de la moneda o de la banca se necesita "el apoyo de los dos tercios de la totalidad de los miembros de una y otra Cámara", a menos que haya sido iniciada por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Junta Monetaria o con el voto favorable de ésta.

Mientras que, para reformar la Constitución, el artículo 118, establece que una vez constituida la Asamblea Revisora, "las decisiones se tomarán en este caso por la mayoría de las dos terceras partes de los votos".

El contraste es bastante claro, y obedece a esa lamentable herencia caudillista. Para el caudillo de entonces era más importante tener un mecanismo ágil de modificación constitucional, conforme a sus propios intereses personales y políticos. Esa misma conducta está observando el presidente Leonel Fernández.

Otra debilidad institucional que tenemos como país es que la Asamblea Nacional adolece de un Reglamento, lo que dificulta interpretar correctamente las disposiciones constitucionales.

Lo que sí está claro es que ahora más que nunca los legisladores del PRD deben comportarse a la altura de las circunstancias, rechazar todo intento que socave la unidad partidaria y los intereses nacionales. Y, lo más importante, nuestros legisladores tienen que representar el sentir mayoritario de que la Constitución solo puede ser modificada mediante la Asamblea Constituyente. Así nos reivindicaremos ante la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Señor Secretario General, de la unidad del PRD depende que el Presidente Leonel Fernández, no se haga un traje a la medida, cuando el envíe al Congreso Nacional el Proyecto De Reforma Constitucional para lograr sus propósitos continuistas. No se puede permitir que La Constitución De La Republica sea modificada para la conveniencia y provecho de una sola persona.

Necesitamos un PRD fuerte y unido.

Anónimo dijo...

Expulsión para todos los Legisladores que no acaten la decisión del Partido, nuestros Diputados y Senadores solo deben representar el sentir de las mayorías. Que es que se modifique la constitución mediante una constituyente.

Gilena Páez
Miembro del PRD
Zona H4