miércoles, septiembre 17, 2008

Que no se quede en palabras



Al gobierno le tomó más de un mes reformular su política de financiamiento al sector agrícola nacional. Descartada la propuesta anunciada el pasado 16 de agosto, que consistía en acceder a los fondos de pensiones para auxiliar a la agricultura, el presidente Fernández anuncio ayer el financiamiento de 6,000 millones de pesos para el campo.

Según el presidente Fernández, este monto se desglosa en tres partidas: 1,500 millones que están disponibles en el Banco Agrícola para financiamiento de productos de ciclo corto; 2,000 millones en el Banco de Reservas, sin precisar mecanismos y fecha de su disponibilidad; y 2,500 millones a través de bonos del Banco Nacional de la Vivienda, sin que se aclarara el mecanismo y la modalidad de esta emisión.

Es mi deseo que esta propuesta se implemente, de manera inmediata, y con toda la transparencia debida. Lo del financiamiento de productos de ciclo corto es urgente, y lo dijo como cliente que visita de manera ordinaria los supermercados y los mercados.

Últimamente, he podido apreciar una baja apreciable en la calidad de los vegetales y las frutas que se expenden en los supermercados. Incluso, en renglones tan sencillos, como las yerbas y especies, como perejil, puerro, apio, tomillo, y otras especies no se encuentran, y si se encuentran no tienen la calidad de antes. Igualmente, sucede con los vegetales y las frutas. La explicación que me ofrecen los empleados de los supermercados es que, por las lluvias, se ha producido un desabastecimiento, y una subida de los precios de estos productos.

Es cierto que las lluvias recientes afectaron importantes áreas del territorio nacional. Pero creo que todo esto esta vinculado al financiamiento anunciado ayer por el gobierno. Es que los productores nacionales no han podido enfrentar los altos costos de producción, y de ahí la necesidad de obtener acceso al financiamiento.

Es mi esperanza que este anuncio, al menos el del financiamiento a través del Banco Agrícola, no se quede en palabras. Que se implemente, con transparencia, para ver si el bolsillo de los consumidores nos comienza a doler menos. Por el bien de los productores nacionales, y de los dominicanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto su planteamiento sobre la calidad de los vegetales y frutas que llegan a los supermercados, su costo es muy alto. Ejemplo una Lechosa cuesta entre 80 y 90 pesos, Piña 50 pesos, Melón 45 pesos y lo peor de todo es que la mayoría de estas frutas después de su proceso de maduración una parte se daña.

Anónimo dijo...

Señor Secretario General creo que esos 6 mil millones anunciados por el Presidente De La Republica no es más que un nuevo bulto publicitario.

Anónimo dijo...

Lic. Orlando J. M, valoro que el Presidente ya no intente tocar los recursos de los fondos de pensiones. Por que eso es muy delicado, ojala esta ves cumpla su palabra y entregue los seis mil millones de pesos anunciados ayer.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales Orlando, la palabra de Leonel Fernández esta muy devaluada, espero ver la entrega de estos recursos. Si es que se produce a los medianos y pequeños productores agropecuarios y no a un grupito seleccionado de dirigentes agropecuarios del PLD.