jueves, septiembre 18, 2008

Imitemos a Ruanda



(Por vez primera, el apunte de hoy es una contribución de una de mis lectoras, mi hermana Dilia Leticia Jorge Mera, quien me envió este apunte sobre la extraordinaria noticia que nos viene desde Ruanda, África. Dilia es abogada, especializada en temas de la niñez y de la mujer, luchadora incansable por la equidad de género. Es un honor para mí que Mis Apuntes de hoy sean de su autoría. Igualmente, apoyo todo su contenido)

Acabo de leer en El País una noticia muy interesante sobre la participación de las mujeres en la política.

Según resultados preliminares en Ruanda “las mujeres han obtenido 44 de los 80 escaños y el número podría aumentar si tres de los puestos reservados para los discapacitados y los jóvenes también son obtenidos por mujeres.”

Qué noticia tan halagüeña para todas las mujeres que luchamos por lograr la equidad e igualdad de género en nuestro país, en todas las áreas.

Qué ejemplo nos está dando ese país! Qué ejemplo nos están dando esos ciudadanos y ciudadanas que han decidido otorgar más de la mayoría de la cuota del poder legislativo a las mujeres.

Sería importante analizar esos resultados electorales en Ruanda, cuántos son los electores, cuántos son las electoras, cuántas candidatas/tos concurrieron a esas elecciones, en fin, una serie de variables que permitieron esos resultados y ver qué podemos aprender y aplicar las mujeres en nuestro país sobre ese proceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia nos trae su hermana Delia Leticia, en nuestra nación las mujeres tenemos que empoderarnos y exigir nuestro derecho y ganarnos nuestros puestos para representar a este pueblo dominicano muy mal dirigido por los hombres que le ha tocado dirigir los destinos del país.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el PRD extrapolara esa experiencia que a acontecido en Ruanda para nuestro partido y para nuestro país, los partidos mayoritarios nunca cumplen con la totalidad de las cuotas que pertenecen a las mujeres, que si no mal recuerdo es del 33% aunque creo que las mujeres no deben conformarse con ese porcentaje, Seria de gran ayuda que los grupos de mujeres, dentro y fuera de los partidos, conformen estrategias para apoyar a las mujeres en la construcción de redes de apoyo con miras a sus precandidaturas. Pero también ayudarían algunos cambios legales, como por ejemplo hacer una acción ley que obligue a los partidos a separar una partida de su financiamiento público para apoyar precandidaturas de mujeres.