viernes, septiembre 05, 2008

Visión de partido



Quienes militamos o simpatizamos por el PRD, debemos, guardando las distancias, observar y asimilar la experiencia que está viviendo el Partido Socialista francés (PS), que está en un proceso muy interesante de posicionamiento ante el electorado de Francia. Muchos pensaban que este partido, despúes de haber perdido las elecciones presidenciales del año pasado, no iba a recuperar tan pronto la confianza nacional.

Y no es que no existan diferencias ni distintos puntos de vistas sobre temas fundamentales. Ahora, que el PS celebrará su Congreso (o Convención, en términos dominicanos), para la renovación de su dirección, las fuerzas se han centrado en tres figuras que simbolizan los cambios que realmente ha experimentado la política francesa: Segolene Royal, Bertrand Delanoe y Martine Aubry son quienes más posibilidades tienen para asumir la dirección del PS.

Sin embargo, a pesar de estas luchas intestinas, el PS no ha perdido la visión que tiene como organización, y la necesidad de presentar propuestas y proyectos que se correspondan con la realidad de Francia.

En el cierre de los cursos de verano de la Universidad de La Rochelle, su Secretario General, Francois Hollande, quien no se descarta como posible opción presidencial para el 2012, produjo un extraordinario discurso, que invito a su lectura. Aquí produjo la siguiente frase lapidaria:

Es preciso que este partido sea dirigido. Se necesita un polo central. No podemos estar en la dispersión, la fragmentación y la atomización, que son la garantía del declive. Siempe he querido la cohesión, la unidad, el espíritu colectivo en el interés del partido, y pongo en guardia a todos los que estén tentados de hacer lo contrario.

Esto es tener visión de partido. Entender las prioridades y los procesos. Tener espíritu de cuerpo. Ante todo, es cuestión de visión. Esta debe ser la ruta que adopte el PRD, guardando las distancias de lo que sucede en e Francia. Ahí estaré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lic. Jorge, el PRD nuestro lamentablemente en este momento los dirigentes están fortaleciendo sus tendencias ó grupos, con un activismo fuera de tiempo y no están pensando en el fortalecimiento del partido, ejemplo de ello. Es que el vocero del Ex Presidente Hipólito Mejia. Don Héctor Guzmán, Anuncia a mi modo de ver a destiempo el propósito de Hipólito de presentarse para optar por La Presidencia De La Republica en el 2012.

Anónimo dijo...

Que buen ejemplo trae usted en su apunte de hoy del PS de Francia. Deben muchos dirigentes del PRD leerlo, especialmente a los que aspiran al puesto que usted ocupa, que para tratar de ganar adeptos, solo hacen vanas criticas a su gestión.