miércoles, octubre 29, 2008

Adiós a los Filibusteros



El sistema electoral norteamericano es, como he señalado anteriormente, complejo. Hay características que le son muy propias a la política norteamericana, que no se ven en otros sistemas democráticos. Es también apasionante, por ello, sigo hoy con mis apuntes sobre otro aspecto de las elecciones del próximo martes, que por el nivel de elección, esta en un segundo plano:

Me refiero a la estrategia del Partido Demócrata de lograr 60 puestos en el Senado para alcanzar una mayoría que le permitirá aprobar su agenda programática, pudiendo derrotar, bloquear e impedir las tácticas dilatorias de sus opositores, que, en este caso, son llamados filibusteros, en honor a los piratas del Siglo XVII.

Conforme a las reglas del Senado, cualquier Senador, o una serie de Senadores, puede hablar por el tiempo que considere necesario y sobre cualquier tema o tópico que entienda, durante una sesión legislativa, con el propósito de dilatar el conocimiento de piezas legislativas. Hay casos históricos como el de un Senador que duró seis días hablando.

Las tácticas filibusteras son famosas en el Senado de Estados Unidos. El Partido Demócrata esta decidido a evitar que el Partido Republicano pueda recurrir a los filibusteros en el Senado que surja a partir del próximo martes. Y para ello, está decidido a lograr 60 Senadurías, bajo un complejo ejercicio de matemática política, en un sistema electoral complicado para los ojos dominicanos.

Actualmente, el Senado de Estados Unidos tiene 100 Senadores, divididos de la siguiente manera: 49 Republicanos, 49 Demócratas y 2 Independientes. Sin embargo, para las elecciones del próximo martes, de los 100, solo 35 puestos irán a las elecciones. Y de estos 35, 33 puestos serán electos por un periodo de 6 años del 3 de enero de 2009 al 3 de enero de 2015, y 2 puestos (las Senadurías de Wyoming y Mississippi) serán electos para completar el periodo que culmina el 3 de enero de 2013.

El desafío de los demócratas es ahora mas posible de lograr con lo que ha pasado en Alaska, en donde el Senador actual Ted Stevens, Republicano y Senador por más de 40 años, ha sido condenado por un tribunal federal por cargos de corrupción, y que era favorito para ser reelecto. Pues, ahora, este Estado es muy probable que, como consecuencia de esta noticia, elija a un Senador demócrata.

Según el modelo de fivethirtyeight, de las 35 Senadurías, el Partido Demócrata ganaría 20 Senadurías, con lo cual lograría la mayoría legislativa. Y el Partido Republicano ganaría 15 Senadurías.

Con el seguro triunfo de Obama, la elección a seguir es la de los Senadores, particularmente, si llegará el fin de los filibusteros en el Senado de Estados Unidos. Yo espero que sí.

1 comentario:

Tatiana dijo...

Fue muy dificil para mi entender todo este sistema, pues no entendia del todo la confucion de que la mayoria en el conteo de votos no era lo que decidia si un determinado partido podia ganar y que los colegios electorales son los que determinan un ganador. Su forma de explicarlo hace todavia mas facil de entender ese sistema. Estoy de acuerdo con usted en que la estrategia del partido democrata puede funcionar. Es totalmente necesario para Obama llegar a la Casa Blanca con un apoyo absoluto, esto le facilitara el camino a no solo descartar a los Filibusteros, sino a trabajar en las promesas de campaña y elaborar un gabinete organizado que inspire la confianza del pueblo americano y sus vecinos inmediatos, despues de todo tenemos que tomar en cuenta que muchos de los que votaremos para elegirlo todavia estamos un poco temerosos de que el "sistema" va a funcionar para el y que eso le permitira ampliar esa brecha de confianza que necesitamos. Mucho de nosotros tadavia no entendemos del todo me preocupa que todavia a estos pocos dias de las elecciones algunas personas se muestran indecisas y otros cuando les preguntas solo votaran por Obama porque no decean otro termino Republicano, eso demuestra el temor que todavia sienten hacia un posible cambio considerado radical. Definitivamente lo del senador Steven va a ayudar, yo espero que si.