lunes, octubre 27, 2008

Excelente Alianza, pero, ¿a qué costo?



El sábado pasado, la prensa nacional publicó como espacio pagado un anuncio de la Secretaría de Estado de Educación en el que daba cuenta que esta importante Secretaría de Estado había suscrito el miércoles 17 de septiembre una Alianza por la Educación para aplicar el uso de las tecnologías de la informática y comunicación en los niveles de la educación básica y media del sistema educativo estatal.

Leía el anuncio que "Microsoft Dominicana proveerá de software y herramientas a los centros educativos públicos durante cinco años".

Nadie duda de la importancia que tiene para la educación pública la alianza con el gigante mundial de los programas informáticos y sistemas operativos. No es la primera vez que ocurre. Microsoft siempre ha estado vinculada al Estado Dominicano, particularmente desde el año 1998, razón por la cual, esta Alianza, al igual que, en otras ocasiones, será un éxito.

Ahora bien, el desafío del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación radica en el hecho de que no basta con suplir las herramientas necesarias, sin tener presente dos aspectos claves: Primero, la capacitación necesaria tanto para los profesores o docentes como para los estudiantes, y Segundo, y no menos importante, el costo para poder determinar su sostenibilidad en el tiempo.

Sería importante que, en aras de la transparencia, la Secretaría de Estado de Educación, o el vocero del gobierno, publicaran el monto que le costará al Estado esta alianza con Microsoft, y si se hará este pago con fondos del presupuesto nacional o através de fondos externos. Es una lástima que esta información no haya sido publicada en el espacio pagado antes mencionado.

En estos tiempos de crisis global y local, la industria informática también es impactada, por lo que el gobierno tiene que tomar previsiones tendentes a eficientizar y ahorrar los recursos o fondos públicos que dispone. Por eso, una alternativa, al tema de los costos, es definitivamente impulsar y aprobar el Proyecto de Ley que crea el Código Abierto o Software Libre.

El tema es fascinante, pero, bajo reservas de continuar tratándolo en otra oportunidad, les recomiendo este trabajo, de la autoría de Francisco Proenza, sobre la sostenibilidad de los telecentros de informática en América del Sur, Centroamérica y el Caribe, que espero que les sea útil y de interés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lic. ¿pero será que este gobierno no puede hacer ningún proyecto a favor del país de manera transparente?
Todo es comisiones y comisiones.

Anónimo dijo...

Saludos Jorge Mera, veo con buenos ojos este programa de Software y herramientas de la Secretaria De Educación, pero seria bueno saber si contaran con energía eléctrica para su funcionamiento. Por que el país esta apagado.

Anónimo dijo...

Esto no es más que otro pasó hacia atrás de acuerdo a lo que es soberanía tecnológica, educación debería incursionar en programas libres gratis Como Linux, así se ahorraría más dinero y lo utilizaría en comprar más equipos tecnológicos