martes, diciembre 16, 2008

Apoyo a las zonas francas


Cuando vemos noticias como ésta, nos confirma la realidad de que la situación económica local está afectada por la crisis global. Ya la época de hablar del blindaje de la economía, quedó en el pasado.

Lo había escrito antes, uno de los pilares de nuestra economía, como son las zonas francas, requiere del auxilio del gobierno. Para tales fines, en el 2007, se creó el Fondo de Preservación y Creación del Empleo, que consiste en un fondo, generado con los dineros que provienen de nuestros impuestos, del cual se destinan 2,000 pesos por cada empleado en nómina, para mejorar la competitividad del sector. Sería saludable que el gobierno publicara cuánto se ha destinado en este Fondo y cómo se ha invertido el mismo por empresas beneficiarias.

Parte de la resistencia de amplios sectores políticos en Estados Unidos para apoyar el salvamento de la industria automotriz se debe al hecho de que, en el pasado, no ha habido supervisión sobre este sector. Guardando las distancias, creo que, ahora más que nunca, hay que apoyar que el gobierno dominicano mantenga el Fondo de Preservación y Creación del Empleo, pero, con supervisión y rendición de cuentas. El Secretario de Estado de Hacienda, cuya cartera es responsable de este fondo, debe ofrecer todas las informaciones correspondientes. Al menos, en su página web, no están.

Cada día que pasa la situación se torna más difícil para la clase laboral dominicana. Aumentan los despidos. Es hora de que el gobierno asuma, con transparencia, su responsabilidad, e impulsemos la real y efectiva competitividad de uno de los ejes fundamentales de nuestra economía, como lo han sido, lo son y lo serán, las zonas francas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sino se hubiera construido el metro de santo domingo, una obra innecesaria, que solo beneficia una ubicacion geografica determinada y si el presidente leonel fernandez hubiera reducido los salarios de los funcionarios del gobierno, como pais republica dominicana hubiera tenido un modesto blindaje para enfrentar la actual crisis mundial, pero aqui el progreso es distinto. solo se ve el "progreso" en el comite central del partido de la liberacion dominicana.

Principemestizo dijo...

Efectivamente cada dia se esta haciendo mas dificil y segun los pronosticos el año que viene sera aun mas caotico, es hora de como dices, el gobierno asuma reponsabilidades

Anónimo dijo...

Exijo al igual que usted Lic. Orlando Jorge que el gobierno transparentise los fondos utilizados para mejorar la calidad de este sector, un subsidio de 2,000 pesos mensuales para cada trabajador. Tengo entendido que ese fondo no se le paga a las empresas desde que pasaron las elecciones, quiere decir que fue otra medida paramente electoral en busca de imponer la reelección.

Anónimo dijo...

Saludos Señor Secretario General, lo cierto que si el gobierno no le busca una rápida solución y no logra parar los despidos, enero puede se explosivo.

Anónimo dijo...

Hola orlando no hay dudas que los datos estadísticos de este gobierno miente al decir que el empleo ha crecido en los últimos años, escuche decir a un sindicalista muy serio del país, decir que el los últimos dos años 300 mil personas han quedado sin empleo.