jueves, diciembre 04, 2008

Gobernar es la solución



El 20 de enero de 1981, en su primer discurso inaugural como Presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan, expresó que: Para la crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema.

Veintisiete años despúes nos hemos dado cuenta, como consecuencia de la actual crisis, que es todo lo contrario, tal como lo refiere elblogsalmón: El modelo que se ha aplicado en todo el mundo desde mediados de los años ochenta ha sido fuertemente regresivo y nos ha hecho volver al pasado en vez de mirar al futuro.

Solo hay que leer aquí, este excelente análisis preparado por bigpicture, para entender la magnitud del actual problema, y cómo si no hubiese sido, por la intervención oportuna de las principales democracias más desarrolladas, la situación fuese peor. Pero, es indudable, a vuelto a resurgir la función de la política para asumir con responsabilidad los correctivos necesarios e impedir que el ciudadano siga desprotegido ante los designios del mercado.

En vías de solución la crisis en Wall Street, ahora le toca la solución a Main Street.

Lo lamentable es que no todos los gobiernos han actuado en esa misma dirección. Es lo que sucede en el caso dominicano, en donde el gobierno no ha adoptado una medida que, la población pueda entender, tienda a aliviar la carga tan pesada que está representado una economía que no está dinamizada. Hay que estimular nuestra economía.

Qué bueno sería escuchar al presidente Leonel Fernández anunciar que el 1% del PIB será destinado a obras de infraestructura para la creación de fuentes de empleo. Qué bueno sería escuchar la solución del serio problema eléctrico que tiene el país, para mejorar nuestra competitividad. Y qué bueno sería que el gobierno adoptara un serio plan de austeridad y de ahorro para ponerse a tono con la crisis global y local.

ACTUALIZACIÓN: Les recomiendo leer este artículo publicado por el diario inglés The Guardian, muy a tono con el contenido de este apunte.

5 comentarios:

Ing. WEO dijo...

bueno, el abrir las licitaciones para la construccion de 2 nuevas lineas del metro se podria ver como una buena inversion para crear empleos en estos momentos... pero ¿cuanto le costara, a futuro, al pais el crear estos empleos?.

el plan del estado debe basarse en reducir sus gastos corrientes, resolver el problema electrico y no permitir la especulacion de los productos basicos.

es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Ciertamente Lic. Orlando Jorge el gobierno no toma ninguna medida a favor del pueblo. Todo lo contrario, la subida de la tasa de interés ha provocado prácticamente una parálisis de nuestra economía y mucho desempleo.

Ferzvladimir dijo...

el dominicano es derroechero por naturaleza, y como cultura detestamos los proyectos que dejan beneficios a largo plazo. siempre que un gobierno entra en vigencia, destruye los proyectos del gobierno que sustituye, por otros nuevos y nunca se llegan a concretizar los objetivos que se planean y por eso lamentablemente los resultados no se ven.

la infraestructura es importante, pero este pais no puede darse el lujo de estar construyendo obras, que sirven para crear fuentes de empleos (eso es importante tambien), cuando es mas provechoso luchar por proyectos que implementen un mejor sistema educativo, que mucha falta nos hace, un mejor sistema de salud, sistema alternativos para la generacion de empleos principalmente para aquellas personas que no tienen una educacion academica universitaria.

Anónimo dijo...

Me gusto esa frase de el Ex Presidente Reagan,aquí el problema es el presidente Fernández, que utilizo 55,000 millones de pesos de el dinero del fisco, para comprar las elecciones.

Anónimo dijo...

Seria muy bueno escuchar al presidente anunciar lo que usted propone, pero lamentablemente al presidente lo que le gusta son los metros y ya la segunda línea esta en ejecución.
Pero a la vez estas obras sirven para enriquecer a sus amigos más cercanos para el asegurar su futuro económico.