viernes, diciembre 05, 2008

Leonel ausente de las llamadas de Obama



Andrés Oppenheimer ha escrito un interesante artículo sobre las llamadas de Obama a los líderes de otras naciones, desde que fue proclamado presidente electo de los Estados Unidos de América.

De todos los líderes mundiales con quienes ha hablado desde el 4 de noviembre, de América Latina, solo ha hablado con los presidentes de México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Haití, según reporta el articulista, luego de revisar los comunicados de prensa de la oficina del presidente electo que están en el sitio oficial change.gov.

De la lista anterior, lo novedoso, para el caso dominicano, es que haya hablado con el presidente de Haití, René Preval, y sabiendo que es un país vecino a la República Dominicana, y dada las tradicionales relaciones dominico-americanas, no hubiese llamado al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. Es una señal que, como dominicano, y a pesar de las diferencias políticas que tengo con el presidente Fernández, la recibo con preocupación, pues refleja que todavía la política exterior norteamericana está pendiente de dar un paso de avance en su estrategia de posicionamiento en El Caribe.

Por cierto, con respecto a Cuba, creo que el anuncio de cerrar la prisión de Guantánamo es un paso muy positivo, que no solo debe quedarse ahí, y que tendrá su impacto en Cuba. Este tema lo abordaré próximamente.

Concuerdo con Oppenheimer en el sentido de que es significativo la cantidad considerable de llamadas a líderes latinoamericanos, lo que evidencia un cambio en el nivel de prioridad de la política exterior hacia el Continente, pero que no será un cambio radical, agravado ahora con la recesión que vive Estados Unidos y la guerra en Irak.

Con relación a nuestro país, el presidente Fernández debe, aprovechando el cambio de gobierno norteamericano, relanzar las relaciones dominicano-americanas, que no están atravesando por buen momento, si tomamos como referencia el último discurso del Embajador Robert Fannin. La designación de Hillary Clinton, como próxima Secretaria de Estado, es buena porque conoce a nuestro país y a la comunidad dominicana radicada en New York. Pero, eso no es todo. Hay que dinamizar, con respeto, las relaciones entre ambos países. Y no hay mucho tiempo para ello.

ACTUALIZACION: El destacado comunicador Orlando Gil, en su columna de ayer "Orlando Dice", en el Listín Diario, hace referencia también al artículo de Andrés Oppenheimer.

2 comentarios:

Ferzvladimir dijo...

Orlando, eres un maestro, estos articulos son de excelente calidad y por eso visito tu blog.

Ayer estaba mirando en las noticias internacionales, el caso de una activista hispanoamericana, que habia sido llamada por barack obama en dos ocasiones, me parece que la primera vez fue el propio barack obama que llamo y la segunda vez un asesor, el obejtivo de contactarla era para tratar temas con referente a la politica que implementara para su mandanto que iniciara el 21 de enero del 2009. lo chistoso del caso fue que en las dos ocasiones la señora corto la llamada pensando que era una broma, como mucha de tantas que le han hecho a varios politicos de estados unidos. la tercera fue la vencida y por via de un amigo personal de la activista se le hizo saber que la llamada era real.

pero lo interesante de esta historia es que el presidente electo barack obama esta abierto a todos, primero a sus adversarios politicos, los politicos en estados unidos no tienen ese juego de niños que pasa aqui, que por ejemplo si se es de un partido politico y te llaman a ayudar en la adminitracion de otro hay problemas, porque se piensa solo en dinero, politica sucia y no en el bien comun.

lo segundo es que esta abierto a acrecentar las relaciones internaciones, principalmente con los paises de latinoamerica, en lo que atañe a problemas de emigracion, los tratados comerciales etc.

Es una verdadera lastima que el presidente leonel fernandez, no haya tomando la iniciativa y haya llamado al presidente obama para ponerse a sus ordenes y estar abierto a dialogar sobre temas que serian importantes para todos los dominicanos, mas por esta grave crisis mundial. solo vemos un leonel fernandez encimismado en seguir dando cargos politicos y haciendode de la vista gorda por la incapacidad que ha presentado con su gabinente de gobierno a la hora de resolver todos los problemas que en campaña prometio al pueblo dominicano

Anónimo dijo...

Creo Lic. Orlando Jorge que las destempladas declaraciones de Vicente Bengoa en días pasados donde el se mofaba de la crisis que atraviesa Estados Unidos y la del Presidente del Senado Reinaldo Pared, respondiéndole al Embajador de EE.UU. Puede ser la causa de que no estemos dentro de la lista de llamadas del Presidente Electo De Los Estados Unidos.