viernes, diciembre 26, 2008

¿Muerto los Blogs? El caso de Brasil


Hace unos días, escribí sobre la muerte de los blogs. Quien piense que los blogs están muertos, solo debe verificar el estado de la blogósfera de Brasil. Es que, quienes vivimos en El Caribe, debemos, con mas frecuencia, mirar al Sur.

Los blogs de Brasil son visitados y leídos diariamente por 9 millones de usuarios de Internet. Claro, desde el punto de vista de su infraestructura de telecomunicaciones, el acceso en banda ancha ha crecido en 53%, lo que permite que 18.3 millones sean usuarios residenciales activos, y cerca de 40 millones de jóvenes menores de 16 años puedan acceder al Internet en las bibliotecas y en las escuelas publicas.

Blogblogs es uno de los principales directorios. Un dato también a resaltar es el crecimiento de las redes sociales. Solo en el mes de septiembre de 2008, el 85% de los usuarios de Internet de Brasil visitaron un sitio de redes sociales. Según Comscore, la red social más dominante en Brasil es Orkut.

TwitterBrasil también tiene una considerable presencia, aunque, pienso que todavía le falta mucho camino por recorrer con relación a otras redes sociales.

Como político, debo resaltar que hay una buena cantidad de blogs políticos en Brasil. Pero, tal como dice el Blog de Zé, todavía la clase política no ha sabido obtener las ventajas que ofrecen los blogs, como ventana para la expresión de ideas y programas para su mejor y mas divulgación. Es decir, que a pesar del extraordinario avance de la Web 2.0, salvo honrosas excepciones, los políticos no acaban de asimilar que los blogs han nacido, crecido y desarrollado.

Los blogs estan vivos, muy vivos, formando parte de la esencia misma de la democracia que se respira en Internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso es que usted es la diferencia de la clase política dominicana, usted el único político dominicano que mantiene su blog con excelentes apuntes todos los días.

Anónimo dijo...

los blogs una medio para arropar al mundo y expandirse.

si utilizas esas mismas estrategias me gustaria ser parte de tu campaña