jueves, diciembre 25, 2008

Brasil y la fiebre amarilla, ejemplo de buen gobierno


Aunque tengo mas de cuatro años viajando a Brasil, fue solo hasta el año pasado, en el 2007, cuando me disponía a cumplir con las formalidades para obtener el visado de turista, que el Consulado de Brasil en República Dominicana comenzó a exigir la vacuna contra la fiebre amarilla. Si recuerdo que, en mis viajes anteriores, al llegar a Brasil, antes de pasar por Migración, se formaba una larga fila para que las autoridades de salud pública revisaran a los ciudadanos extranjeros que se les exigía el Certificado Internacional de Vacunación.

Para cumplir con el requisito del gobierno de Brasil, me trasladé al Departamento de Vacunaciones de la Secretaria de Estado de Salud Pública, cuyo personal es muy eficiente, y me vacuné contra la fiebre amarilla. La vacuna debe ser inyectada 10 días antes de viajar, al menos. Aquí aprendí que la vacuna, también, tiene una duración de 10 años. Es decir, que, dentro de 9 años, deberé vacunarme otra vez, si fuere necesario.

Un reportaje publicado ayer en el diario O Estado de Sao Paulo, titulado “Grupo defende vacina da febre amarela na infancia”, me ha permitido comprobar como el gobierno de Brasil ha asumido, como política pública de salud, enfrentar y reducir la epidemia de la fiebre amarilla, a pesar de que casi todo el territorio brasileño esta declarado como zona endémica. Es impresionante: De los 26 Estados y el Distrito Federal de Brasil, solo 12 están casi inmunes a la epidemia, tales como Sao Paulo (casi totalmente) y Río de Janeiro (totalmente).

La efectividad del gobierno se demuestra en el dato de que, hasta junio de 2008, se habían reportado 45 casos, de los cuales 25 personas habían fallecido. La tasa de mortalidad es alta todavía, y luego de haber leído el reporte oficial, concluyo que se debe a que la mayoría de los casos suceden en las zonas rurales más apartadas, o en la selva, de Brasil, lo que hace difícil su atención inmediata.

Como parte de su política de salud, el gobierno está discutiendo si amplía la vacuna a los niños que viven en las zonas endémicas para lograr inmunizar a la mayor cantidad posible de la población. Se espera una decisión sobre este tema para el 2009. Les invito a visitar aquí, y poder conocer más sobre la política de inmunizaciones del gobierno de Brasil. Cuanto quisiera que en República Dominicana, pudiéramos tener políticas públicas eficientes en esta área de vital importancia para nuestra salud. Sigamos el buen ejemplo de Brasil.

No hay comentarios.: