domingo, diciembre 21, 2008

Obama y Bush, de la radio al YouTube



Vía Whitehousenews, he recibido el discurso que cada semana dirige el presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, a través de la radio. Es impresionante lo que significa estar en la transición del poder en Estados Unidos. Creo que solo la Casa Blanca tiene en su sitio la noticia de este discurso. Más nadie lo reprodujo o divulgó. Una clara diferencia de cuando se está en pleno ejercicio y vigor del poder político.

En contraste, el discurso semanal del presidente electo de los Estados Unidos de América, Barak Obama, que se difunde por YouTube, está en todas los principales medios de comunicación.

Al margen del contenido de sus respectivos discursos (el de Bush fue sobre el salvamento a la industria automotriz, y el de Obama sobre su política en Ciencias y Tecnología), lo interesante es el medio utilizado para enviar sus mensajes. Mientras Bush mantuvo invariable la tradición de todos los presidentes de pronunciar discursos radiales, Obama ha innovado en dos sentidos: Por vez primera, un presidente electo (que aún no ha tomado posesión) se dirige semanalmente a sus ciudadanos; y segundo, lo ha hecho, através del medio más efícaz, como lo es el Internet, en formato de video a través de YouTube.

En países como el nuestro donde la radio sigue siendo el principal medio de penetración, es posible que no se comprenda en toda su dimensión el cambio radical que implicará la presidencia de Obama, pero, en Estados Unidos, en donde, el 75% de los americanos son usuarios del Internet, el contraste es dramático y positivo, lo cual redundará en mayor transparencia desde el gobierno. Otra forma de comunicar. De la radio al YouTube.

1 comentario:

Ferzgorich dijo...

es como poner un virus en la red, llega a todo el mundo, pero sin afectar a nadie. esos discrusos se pueden bajar de youtube usando la version basica de real player. el efecto es mas duradero porque youtube le da su espacio especial y el usuario puede conservar el video (sonido y voz) en su pc personal. una estrategia excelentemente brillante.