lunes, diciembre 22, 2008

Lula, madera de líder



Esta madrugada he llegado a Sao Paulo, una de las sesenta ciudades globales según el índice publicado por la revista FP (Edición Española) . Durante el viaje, he estado reflexionando sobre el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo talante democrático y peso específico en la escena global es, sin lugar a dudas, un digno ejemplo a seguir y a resaltar.

La dimensión de Lula no solo es global, sino nacional. Contrario a lo que sucede con los presidentes reeleccionistas, cuyos mandatos consecutivos no escapan al desgaste del poder, Lula es la excepción a la regla. Una encuesta reciente le otorgó el 70% de aprobación popular, lo que nunca se había visto en la historia del Brasil.

Este país ha tenido la visión de haberse decoplado oportunamente de las principales economías desarrolladas, hoy afectadas por la actual crisis financiera mundial, y "pararse solo", o como dicen los americanos, "stand alone". Ha buscado alianzas con los países del Sur, como India, China, Africa del Sur, y hoy forma parte de los países emergentes, que estan dando lecciones de buen gobierno y de buenas prácticas de políticas públicas.

La madera de líder de Lula se simboliza con el respeto que se ha ganado en la comunidad latinoamericana, que a pesar de estar dividida ideológicamente, acude unida a su llamado, como lo fue la más reciente Cumbre, celebrada en Brasil, sin la presencia de Estados Unidos de América ni de España. Brasil es un país digno de admiración, al igual que su presidente, Lula.

ACTUALIZACION: En su visita oficial a Brasil, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha apoyado la idea de que Brasil tenga un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una idea que el mundo, con todas las complejidades y dificultades de hoy día, necesita que se convierta en realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que le da credibilidad a su gobierno es que llego al poder encontrando una de las mejores economias del mundo y asi la ha mantenido.

Es un creativo y esta aliado a las gobiernos de izquiera de america latina, el hombre es un genio, pero obama es mucho mejor

Anónimo dijo...

Disfrute su viaje Lic. OJM, la gente valora mucho la honestidad del presidente Lula independientemente de su gran obra de gobierno que realiza.
Me gustaría medir la popularidad actual de nuestro presidente Fernández, con tantos escándalos de corrupción que hay en este gobierno y después del rechazo unánime al fallo sobre el Sun Lund de la Suprema Corte, y eso que solo lleva cuatro meses de su segunda gestión y el gobierno esta agotado y desacreditado.

Deybi dijo...

Hola.

Es cierto. El entró y ya el país tenía la economía emergente, con tal astusia la ha sabido mantener y por eso se ha ganado el respeto de muchos. Pero de que sabe gobernar; sabe!

Salud!.

Anónimo dijo...

Debería hacerse una encuesta de popularidad en el País hoy, ya que creo que ningún dominicano puede apoyar los indultos dados por Leonel más lo ocurrido con el caso Sun Land. Por eso nunca vamos a progresar como País mientras unos trabajan como burros, otros hacen de las suyas.