martes, enero 13, 2009

Aguilas Cibaeñas, lecciones de una derrota



Estoy seguro que algunos se sorprenderán al leer este apunte de hoy, sobre un tema deportivo, particularmente sobre el beísbol dominicano, principal pasatiempo en nuestro país. Al igual que la mayoría de los dominicanos, sigo el beísbol, y confieso que soy fanático de Las Aguilas Cibaeñas, que fueron descalificadas anoche por sus eternos rivales Los Tigres del Licey, a cuyos fanáticos felicito.

A raíz de la derrota de Las Aguilas, estas declaraciones de su Gerente General, Winston Llenas, me motivaron a escribir esta entrada de hoy, pues hay un vínculo que existe entre la pelota y la política. Tradicionalmente, en el campo político, cuando suceden derrotas electorales como las experimentadas por Las Aguilas (su peor desempeño en el "Todos contra Todos" desde el 1988), se pide la cabeza de quien o quienes han estado al frente de la dirección del partido o del movimiento durante el proceso electoral.

Bajo el calor del momento y de la emoción, se desea una solución radical o extremista, que puede pedir de vista el sentido general de lo que la prudencia marca a hacer. Las declaraciones del Gerente General fueron las adecuadas: Se tomarán las decisiones desde la cabeza hasta los pies, indicando que luego de finalizado el torneo de beísbol, se hará la evaluación correspondiente.

Es lo correcto. Hacer una rigurosa evaluación autocrítica del desempeño durante el torneo que casi finaliza. Con sus fortalezas y sus debilidades. Un equipo, como Las Aguilas, es muy probable que haya agotado su ciclo en cuanto a las estrellas y exitosos jugadores profesionales que durante más de ocho años arrancaron los aplausos y las alegrías de sus fanáticos, y llevaron a Las Aguilas a ganar 5 de los últimos 8 torneos.

Hay que renovar su nómina de jugadores, con sangre nueva, aprovechando la experiencia de sus dirigentes. Algunos, bajo la emoción, piden la cabeza de Felix Fermín, su Manager, pero, no hay que olvidar que Félix Fermín ha sido y es el mejor manager de todos los tiempos. Por lo tanto, su experiencia tiene que ser aprovechada por Las Aguilas para el futuro. Solo le ha tocado un momento difícil de dirigir a un equipo agotado de sus propios triunfos, y que necesita recuperar lo que, en la película Rocky III, se llamó el eye of the tiger, o el ojo del tigre, ese espíritu fajador que tienen los deportistas de dar lo mejor de sí en momentos en que son puestos a prueba.

Estoy seguro que Las Aguilas se renovarán, luego de este proceso de evaluación autocrítica. De las derrotas, siempre hay que sacar lecciones positivas. Las Aguilas aprenderán de este proceso, a reivindicar su arrojo, fortaleza, disciplina y temple, y luego del cumplimiento de los necesarios procesos de renovación, continuarán siendo uno de los principales equipos del beísbol dominicano, para deleite de toda su fanaticada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es raro encontrar un fanático aguilucho humilde, muy buen post. Totalemente de acuerdo en cuanto al tema de Felix Fermín, parece que los que hoy piden su cabeza han olvidado que los ha llevado muchas veces a la final.

Martha Rodríguez Wagner dijo...

Regularmente, se piensa que las mujeres "no sabemos de beisbol", yo no soy la excepción a ese pensar quizás generalizado, pero sé también de excepciones realmente extraordinarias, como por ejemplo muchas comentaristas y analistas...pero ese no es el punto.

Lo que sí, gracias a ver a Orlando comentando de beisbol en su blog más dedicado a temas políticos, me pone a pensar en ver en el beisbol muy buenos ejemplos relacionados a la gestión....

Cuando vemos un "juego de pelota", además de ver pitchers, bateadores, árbitros, catchers, jardineros... también vemos estrategias previamente establecidas, alternativas, problemas y soluciones establecidas o posibles, gestión de cambios cuando no se funciona y momentos de evaluación para proponer nuevas estrategias y tomar nuevas soluciones...gracias, Orlando...me pusiste a pensar un poco...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Orlando, seria una injusticia pagar con el dirigente Fermín, lo que debería hacer la directiva de ese conjunto es comenzar a darle chance al material joven, pero como tu bien dices bajo la tutela de los grandes veteranos que le han dado tanta satisfacción a sus fanáticos.

Pero de todas maneras una vez mas es el Glorioso Licey que los saca de competencia.
Y aunque duela, mientras las Aguilas están descalificadas, el Licey va en busca de su corona numero 22 y de su onceava Serie del Caribe.

Saludos,