martes, enero 13, 2009

El libro abierto de Los Obama


A siete días de su toma de posesión, la prensa mundial sigue escarbando y publicando informaciones, hasta ahora no conocidas, sobre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Durante el fin de semana pasado, el periódico francés Le Monde publicó una entrevista que había sido hecha en el 1996 a los esposos Michelle y Barack Obama, a propósito de un trabajo sobre parejas norteamericanas. La entrevista, vía ABC news, está aquí.

En su más reciente edición, The New Yorker publica parte de esta entrevista, ya traducida al inglés, con fotos inéditas (una de las cuales comparto con ustedes). El texto del reportaje es muy interesante, sobre todo por algún presentimiento que, ya para esa época, es decir, hace 13 años, Michelle Obama, expresaba lo siguiente:

There is a strong possibility that Barack will pursue a political career, although it's unclear. There is a little tension with that. I am very wary of politics. I think he's too much of a good guy for the kind of brutality, the skepticism. When you are involved in politics, your life is an open book, and people can come in who don't necessarily have good intent...


Obama ha marcado una nueva etapa en la política moderna. Un antes y un después. Es cierto lo que dice Michelle Obama, cuando tu estás involucrado en política, tu vida es un libro abierto, y así ha sido, no solo revelando toda su vida, su historia, sus altas y bajas, sino que ha también sus ideas y sus programas fueron objeto de discusiones transparentes, e incluso, hasta sus planes a partir del 20 de enero.

Y, en todo esto, el uso de la web 2.0 ha sido crucial. Probablemente su mejor libro abierto sea justamente la posibilidad que tienen los ciudadanos de exponer e intercambiar sus inquietudes, y recibir respuestas, de quien será el próximo presidente de Estados Unidos, tal como sucede aquí.

Sobre la afirmación de que en política existe personas que vienen y que no necesariamente tengan buenas intenciones, la comparto totalmente. Quizás no haya otra actividad humana, donde se conozcan a las personas como en la política. Sobre todo cuando se está en la oposición o en desgracia, como se dice en esta isla del Caribe. Lo importante es que el político se mantenga siendo la misma persona, con humildad y con respeto hacia los demás, y no se deje encumbrar por las posiciones que ocupe. Todo es transitorio. Todo sube y baja.

Los Obama, en esta entrevista de 1996, ofrecen una buena lección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Limpia carrera política igual que Obama.
No tengo la intención de ser un limpia saco, pero su carrera política es un libro abierto, por donde quiera que usted a pasado usted ha actuado con transparencia y pulcritud. Sobre todo su comportamiento cuando fue director de Indotel a usted nunca se le subieron los humos a la cabeza, como Secretario General del mayor partido de oposición usted se ha comportado como un hombre de estado, diciendo las cosas que tiene que decir pero con mucho respeto, pero lo más importante de su comportamiento ejemplar acido su gran humildad.

Anónimo dijo...

Limpia carrera política igual que Obama.
No tengo la intención de ser una limpia saco, pero su carrera política es un libro abierto, por donde quiera que usted a pasado usted ha actuado con transparencia y pulcritud. Sobre todo su comportamiento cuando fue director de Indotel a usted nunca se le subieron los humos a la cabeza, como Secretario General del mayor partido de oposición usted se ha comportado como un hombre de estado, diciendo las cosas que tiene que decir pero con mucho respeto, pero lo más importante de su comportamiento ejemplar acido su gran humildad.