lunes, enero 26, 2009

Duarte, ¿Qué diría hoy de nuestro país?



Nuestro país conmemora hoy el 196 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la Patria. Cuando uno relexiona sobre la estatura moral y política de Duarte, uno no deja de preguntarse,¿Qué diría Juan Pablo Duarte de nuestro país, de sus instituciones democráticas y de su clase política?

Ponerse los zapatos de Duarte sería un atrevimiento, por lo que pretender decir lo que él afirmaría hoy, sería una afrenta a su pensamiento y a sus ideas. Pero, leyendo sus frases y sus expresiones, concluyo que, guardando las distancias, las mismas tienen aplicación frente a los retos y desafíos que tiene nuestro país en este año 2009, por lo que comparto con ustedes tres de ellas:

Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Fllosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.


Duarte no solo es Prócer de nuestra independencia y libertad. Fue un visionario. Que sus palabras nos sirvan de reflexión, y de una pregunta adicional, ¿Estamos dando todos/as los/as dominicanos/as todos nuestros esfuerzos sacrificios y dedicación para que vivamos "libres, felices, independientes y tranquilos"?

No hay comentarios.: