martes, enero 27, 2009

Tengo una pregunta para usted


Ayer tuve la oportunidad de ver Tengo una pregunta para usted, la segunda temporada del programa de Televisión Española, en la que el invitado es sometido a un conjunto de preguntas hechas por cien ciudadanos escogidos previamente. Como era de esperarse, el primer invitado lo ha sido José Luiz Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

Su intervención y participación fue muy diferente a la de la primera temporada, la cual aconteció en medio de la campaña electoral del 2007. Fueron dos momentos políticos diferentes. En el 2007, España estaba en uno de sus mejores momentos del crecimiento económico; Hoy, España está sometida a una de sus peores recesiones, con cifras escalofriantes en la cantidad de desempleados.

Era lógico, por lo tanto, que el auditorio sería representativo de lo que está viviendo España. Ciudadanos que posiblemente estén desempleados o temerosos de ser despedidos. Casi todas las preguntas giraron en torno a la crisis económica. Sus respuestas fueron cargadas de mucha información y datos sobre las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis. Sin embargo, a mi juicio, ví a un Zapatero a la defensiva, muy distinto a como él es y lo he visto en otras apariciones e intervenciones públicas. En algunos momentos, lo sentí molesto ante la insistencia en algunas preguntas.

Reconozco que no es fácil estar sometido al bombardeo de preguntas, de toda clase. Hay que estar bien preparado. Zapatero ha demostrado ser un político hábil y que tiene una conducta ética responsable. El Zapatero que yo conozco por sus intervenciones públicas, no fue el que ví ayer. Es también un indicio de la dramática situación que está viviendo España, y de las extraordinarias responsabilidades que están sobre sus hombros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa misma impresión que usted se llevo de esta entrevista al Presidente de España, al parecer es la misma que se llevaron la mayoría de los ciudadanos españoles. Porque pude ver en el periódico El País, una encuesta en donde mas del 52% opina que no le gusto la intervención de Zapatero es este programa de televisión.

Anónimo dijo...

Orlando, ayer tuve la oportunidad de ver el programa, casi al final. Y la verdad que comparto lo que dices en cuanto a cómo se veía Zapatero, desenvolviéndose entre todo ese bombardeo de preguntas. España está viviendo momentos muy difíciles y ese malestar se dejaba ver en todos/as o casi todo/as los participantes. La verdad es que no debe ser fácil para ningún gobierno, gobernar (valga la redundancia) en estos momentos. Hay mucha pérdida de confianza en nuestros gobernantes, en los partidos políticos (incluyendo el mismo del cual soy militante, PRD). La verdad que yo me siento que estamos desamparados/as, en el sentido de que el gobierno no presta atención a las necesidades más básicas de nuestra población (ni parece importarle), pero tampoco contamos con una oposición que nos represente, que se olvide de su protagonismo personal, de sus rencillas personales, de la mediocridad, que se ponga los pantalones o las faldas y sirva de voz para este pueblo! y que diga: ya basta! ya está bueno de jugar con este pueblo. Necesitamos un cambio, urgente, comenzando por un principio básico: honestidad, que no solamente implica el no robar, sino también, no hablar mentiras, no engañar (en sentido amplio de la palabra). Ya está bueno de lo mismo. Y esto aplica no sólo para el gobierno y la oposición, sino también para todos nosotros(as) ciudadanas de este país que esperamos un cambio, un mejor país. Comencemos por nosotros/as, pero exijamos al gobierno y a la oposición que haga su papel, que gracias a este pueblo es que están donde han llegado.