viernes, enero 23, 2009

En la agenda de Obama, ¿en qué lugar estamos?



A juzgar por las primeras llamadas telefónicas realizadas por el presidente Obama a líderes internacionales durante su primer día de trabajo, América Latina no está entre sus primeras prioridades. Incluso, la toma de posesión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvo concentrada en el Oriente Medio, Afganistán, Iraq y Pakistán.

Es cierto que la economía norteamericana es la primera prioridad. Y es cierto, también, que hay que tomar decisiones claves en torno a los países antes señalados. Pero, también, hay que recuperar la deteriorada imagen internacional de Estados Unidos no solo en el mundo, sino, especialmente, en América Latina y El Caribe. Sé que, apenas la Administración de Obama tiene unos días en el poder, pero las primeras señales son importantes.

La Heritage Foundation ha presentado los diez puntos estratégicos que el presidente Obama debe tener presente al momento de evaluar las relaciones con América Latina y El Caribe. Me llamó la atención que República Dominicana es mencionada en dos oportunidades, con dos temas cruciales:

- El primero, en la lucha contra el narcotráfico. Se recomienda impulsar el Plan de Asistencia de 1.5 billones de dólares, denominado La Iniciativa Mérida, que dará apoyo a México, América Central, República Dominicana y Haití en el combate y la lucha contra las mafias y el crimen organizado vinculado al nacotráfico.

- El segundo, y no menos importante, Haití. Textualmente, se recomienda "profundizar y consolidar las relaciones con la República Dominicana" para asegurar la seguridad jurídica y la inversión en Haití.

Es saludable enviar señales de que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina entrarán en una nueva etapa, de respeto y de comprensión mutua. Hay mucho que aprender de diversos países del Continente que han dado lecciones de cómo resistir a la actual crisis económica mundial, como Brasil, Chile y Argentina.

El presidente Obama ha marcado, en estos primeros días de su Administración, un estilo diferente al del entonces presidente Bush. América Latina y El Caribe deben estar en el centro de su política exterior, si se quiere recuperar la imagen internacional de Estados Unidos. Esta nueva etapa debe ser incluyente, no solo con las naciones que tradicionalmente gozan de relaciones excelentes con Estados Unidos, sino con todos los países del Continente.

3 comentarios:

Massiel dijo...

Estimado Sr. Jorge,

Entiendo en su entrada que tiene usted claro cuales son las prioridades inmediatas que debe encarar en nuevo presidente de los Estados Unidos, sin embargo se queja o extraña que la reivindicación de este país con los de AL no esta en la agenda del presidente, y me parece entonces algo contradictorio.

Creo que la aceptación que ha tenido el Presidente Obama es histórica, comparable o aún mayor a JFK, incluso a nivel mundial; entonces entiendo que, considerando que este año 2009 es de grandes dificultades para todos, hay que dejar que Estados Unidos primero repare su casa para luego poder salir a tratar con las casas vecinas. Hay que dejarle actuar, y entender que al enfocarse en su economía y en las zonas de guerra está contribuyendo grandemente, aunque de manera indirecta, en reinstaurar su posición con nosotros los países casi-dependientes de su economía; cuando los Estados Unidos ven mejoría y estabilidad, esto se refleja también en los países de AL.

Tiempo al tiempo, Sr. Jorge, hay que dejarle hacer.

Massiel Curiel E.

Orlando Jorge Mera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, Massiel. Justamente así lo señalo en mi apunte. La administración de Obama apenas está comenzando. Lo importante es que América Latina esté entre los ejes de su política exterior. Para ello, se requieren señales tempranas. Claro, con respeto y con transparencia.

Ferzvladimir dijo...

obama es un hombre impredecible, y siempre hace cosas muy interesantes y de mucha importancia, pienso que cuando haga su viaje a cuba aprovechara y vendra por aqui, estoy seguro de ello. aun es muy temprano para que venga, hay un año que esta totalmente y completo y apenas acabando ya el primer mes. pero repito seria demasiado rapido