jueves, enero 22, 2009

El re-juramento de Obama, ¿era necesario?



Como abogado no puedo pasar por alto el hecho histórico de que el presidente Obama prestó nuevamente juramento como Presidente de Estados Unidos de América, en una ceremonia privada en la Casa Blanca ayer por la noche, luego de que públicamente lo hiciera unos minutos después de las doce del mediodía el 20 de enero ante todos los ojos del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? Brevemente, les cuento. En el acto de toma de posesión, al momento de prestar juramento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, éste (el Presidente de la Suprema) se confundió con las palabras del juramento, al no pronunciarlas tal como estan en la Constitución de los Estados Unidos, omitiendo una de ellas. No obstante, el Presidente fue juramentado. Aquí está una excelente explicación.

En su primer día de trabajo, el presidente Obama emitió decretos presidenciales y nombró funcionarios. La pregunta es ¿era necesario volver a prestar juramento ayer por la noche?

En la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca, quien así lo recomendó, era necesario como una forma de proteger y cubrir los actos emanados por el presidente Obama. En su opinión, dado que el texto del juramento está explícitamente descrito en al Constitución, y como se omitió una palabra, era prudente volverlo hacer, solo con fines de proteger más al Presidente de los Estados Unidos.

A diferencias de otras constituciones, la de Estados Unidos tiene un mecanismo mediante el cual, aún cuando el presidente no sea juramentado, éste es presidente desde las doce del mediodía del 20 de enero. Textualmente, así lo establece. El juramento forma parte de la tradición, pero no es indispensable. En otras palabras, Barack Obama se convirtió en Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2009, a las doce del mediodía, sin necesidad de que hubiese prestado juramento.

Dicho lo anterior, tampoco se puede olvidar que Estados Unidos es una sociedad muy politizada, y los ciudadanos reclaman judicialmente sus derechos ante los tribunales. Es muy probable que en la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca haya primado la idea de que posiblemente alguien demandara ante la justicia la nulidad de los actos del presidente Obama desde el 20 de enero hasta que se le administrara nuevamente su juramento. De ahí, lo correcto de su decisión.

En conclusión, legalmente no era necesaria la re-juramentación del presidente Obama, pero, como se dice también en el ambiente jurídico, como medida de precaución, lo que abunda, no daña. Imperó el exceso de protección sobre los actos del Presidente Obama.

(Nota curiosa: En la República Dominicana, la Constitución sí exige la juramentación del presidente de la República. La tradición ha pautado la misma a que la administre el Presidente del Senado como Presidente de la Asamblea Nacional el 16 de agosto de cada cuatro años. En el 1994, ante la crisis política, el juramento del entonces presidente Balaguer lo hizo el entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar. En realidad, el juramento lo puede administrar toda persona que tenga la autoridad legal o judicial para ello, incluyendo un Notario Público).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pude ver en video que Obama se detuvo para que el Juez corrigiera su error y el Juez no lo hizo.

Anónimo dijo...

Saludos Lic. Orlando, la equivocación inicial es de Obama ya que el presidente del Tribunal Supremo no había terminado sus palabras. Después de decir su nombre dice "swear" y es el Juez el que se adelanta. Lo que no entendí es por qué se paró Obama, pensaba que se le había olvidado, y ahí es posible que sí que sea cierto que se parara porque el Juez no había dicho las palabras en el orden correcto.

Anónimo dijo...

yo no estuve al tanto de esa parte ni estaba entereado de lanota que expone el dr al final de este articulo. como siempre muy interesante. hice copy paste y lo puse en mis documentos juridicos, muy buenos datos;) .