jueves, enero 15, 2009

Obama y las edades en su gabinete



La revista del New York Times ha publicado un reportaje fotográfico de las 52 personas que estarán en el Gabinete y en el entorno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, bajo el lente de Nadav Kander, uno de los fotográfos más reputados de estos tiempos.

Las fotos son muy originales y creativas. La historia detrás de la cámara está aquí. Al lado de cada fotografía están las edades de cada uno/a.

Lo que más me llamó la atención es la edad promedio de todo este entorno: 49 años. El más joven lo es Eugene Kang, de 24 años, quien es y será el Asistente Especial del Presidente. En la foto aparece retratado con una de sus tantas libretas en las que tiene apuntado los números de teléfonos de las personas que usualmente el presidente electo llama.

La segunda más joven es Reggie Lov, con 26 años, quien es Asistente Personal del presidente electo.

El tercero más joven es Jon Favreau, con 27 años, quien es el Director de quienes escriben los discursos del presidente. Sobre él, descansa la responsabilidad del texto del discurso que pronunciará el presidente Obama el próximo 20 de enero.

Como dato curioso, Patrick Gaspard, con 41 años, quien es y será Director de Asuntos Políticos, nació en Haití.

El resumen de las edades en el gabinete y en su entorno es la siguiente:

20 y 30 años: 3 personas
30 y 40 años: 10 personas
40 y 50 años: 12 personas
50 y 60 años: 13 personas
60 y 70 años: 14 personas

El vicepresidente electo Joseph Biden está en el grupo de mayor edad, que es el de más integrantes.

Interesante es saber que las tres personas más jóvenes despachan directamente con el presidente Obama. Por cierto, Obama tiene 47 años edad. Su gabinete y su entorno, al menos desde el punto de vista de las edades, es un indicador de la variedad y la diversidad que ha tenido que vivir en toda su vida. Y estoy seguro, también, de la competencia y la calidad de sus colaboradores.

Sobre ellos, decansa la responsabilidad de iniciar el cambio, tan esperado, en Estados Unidos, y su impacto en el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta eso Orlando. Creo que es un voto de confianza a la juventud, a las nuevas ideas. Como dicen los americanos: a new fresh start!. Llegaremos en algún momento en este país a algo parecido? Creo que la juventud de este país ansía tener ese tipo de oportunidades.

Anónimo dijo...

En paises de america latina, como colombia por ejemplo, se ven muchos miembros jovenes dentro del gabinete de gobierno, las edades oscilan de los 30 en adelante, pero no habia como en el caso de obama incluir miembros tan jovenes.