martes, febrero 10, 2009

Brasil y el éxito de la estrategia en el gobierno


Durante los últimos cinco años, he visitado frecuentemente a Brasil, nación con la que he creado fuertes vínculos, siendo mi segundo hogar. Un país, que, por su historia y diversidad cultural, y su visión de desarrollo, admiro. Esta entrevista publicada por El País a Roberto Mangabeira Unger, Ministro en Jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, reafirma mi admiración por este país y por su pueblo.

Cuando uno observa la posición global que tiene Brasil, y su bien ganado respeto en la comunidad internacional, y cómo ha podido enfrentar la actual crisis económica, ha sido fundamentalmente a que tiene una estrategia de gobierno, a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia descansa, por decisión del presidente Lula, desde julio de 2008, en las manos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a la Presidencia de la República Federal de Brasil.

Recuerdo que hace varios meses, un buen amigo dominicano que trabaja en un importante puesto en un organismo multilateral, me refirió unos trabajos publicados por Roberto Mangabeira, quien es un prominente intelectual y político de izquierdas en Brasil y catedrático de Harvard (Dicho sea de paso, fue profesor de Obama). Aquí pueden encontrar sus trabajos. Sobre Mangabeira y su visión de la izquierda, prometo volver a referirme próximamente.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos no es un Ministerio de la magnitud de otros. Es modesta, pero de una misión trascendente: Asesora directamente al presidente Lula en el planeamiento nacional y en la elaboración de subsidios para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo. Sus ejes de actuación están estructurados en torno a oportunidades económicas, educativas, las Amazonas y la Defensa.

La experiencia brasileña también refleja nuestras carencias y la ausencia de planificación estratégica. Tantas posiciones y designaciones públicas que se crean en el gobierno dominicano, muchas de ellas ocupadas por personas que no cumplen su trabajo y que son pagadas por nuestros bolsillos, y sin embargo, una posición tan clave como la de Secretario/a de Asuntos Estratégicos, para que nos coloque, como país, en los próximos veinte o treinta años, no se crea ni se piensa. Es un contraste del festival del nombramientos.

Al igual que hizo Brasil, y guardando las distancias, nuestro país necesita políticas de estrategia en el gobierno. Este es el momento preciso para ello.

2 comentarios:

Césaredwing dijo...

¡Excelente Post Orlando!

Creo que has dado en el punto clave. Sencillamente en nuestro País carecemos de planificación estratégica, y en ocasiones puedo decir al ver ciertos sectores de la administración pública, que aquí o no sabemos planificar o simplemente no lo hacemos.

El primer y gravísimo error es la falta de continuidad, coherencia y similitud entre los programas y propuestas de gobierno de cada período electoral. Gana las elecciones el partido X y nos vamos en la dirección X. Gana el partido Y, y nos vamos en dirección Y. Generalmente ambas direcciones están totalmente opuestas o divorciadas de alguna relación o similitud.

Peor aún, en la mayoría de los casos, no hay coherencia y similitud entre las propuestas o programas de gobierno del mismo partido (llámese X o Y) en períodos electivos diferentes. Ejemplo período 2004-2008 y el periodo 2008-2012.

En mi Santo Domingo Utópico, todos y repito: absolutamente TODOS los partidos políticos deberían tener las mismas metas y objetivos generales a cumplir en caso de ser electos ya que los problemas de la República son los mismos sin importar la óptica y el interés partidista con el que se le vea. Sencillamente los problemas son los mismos y debe de haber un orden lógico de de priorizarlos y varias soluciones viables y lo menos posible nocivas para resolverlos. (Este proceso debería llevarse a cabo mediante un comité donde todos los sectores estén debidamente representados)

Una vez identificados los puntos de acción a nivel nacional (problemas a resolver, inversiones, obras sociales, etc) y la prioridad con la que deben resolverse los mismos. Los partidos políticos, tendrían que presentar y seguir un programa de gobierno sin salirse de la escala. Atendiendo los puntos neurálgicos de acción y la prioridad de los mismos. La diferencia entonces entre programa y programa de gobierno entre los diferentes partidos políticos es el “COMO” lo llevaran acabo, cuales miembros o figuras claves dentro de ese partido pueden llevar a cargo tal o cual función en beneficio público…

Mientras cada partido tenga una planificación estratégica o plan de gobierno diferente, estaremos siempre sujetos a este juego de tira y hala dando pasos en direcciones contrarias, a veces opuestas pero sin ninguna cadencia hacia el progreso como nación.

¡Que nos sirva el ejemplo de Brasil y que mis utopías pronto dejen de serlo!

Un abraso.

César Edwin Ramírez Matos

Anónimo dijo...

Lamentablemente Lic. Orlando jorge como usted sabe en este país las posiciones en la administración pública se ganan por el trabajo realizado en la campaña ó por amiguismo y no por la capacidad de las personas.
Al Presidente Fernández no le entereza crear una Secretaria de asuntos estratégicos, lo que le gusta al presidente Fernández son las obras faraónicas como el Metro, que su construcción dejan muy buenas comisiones.