sábado, febrero 07, 2009

El PRD en el Reporte de The Economist Intelligence Unit



Como es costumbre, The Economist Intelligence Unit emitió su reporte de previsiones para el mes de febrero, titulado "Dominican Republic at a glance: 2009-10" (Lamentablemente, el reporte está disponible on-line solo para suscriptores). Un buen amigo que reside en New York, me lo envió.

En mi conocimiento, el reporte no ha sido todavía divulgado por los medios de comunicación en nuestro país, ni por el gobierno, quien debe recibir el mismo como un trago amargo, pues EIU advierte el continuo deterioro de la situación económica del país, sin que el gobierno haya tomado una sola medida para variar el difícil cuadro de nuestra economía.

De algo estoy seguro, este reporte debe estar sobre los escritorios de los principales hombres y mujeres de los negocios, las finanzas, el comercio y las industrias del país.

Al margen del análisis de nuestra economía, me llamó la atención la alusión que hace el reporte al Partido Revolucionario Dominicano, que por su trascendencia, lo transcribiré, primero, en inglés, y luego, en español (traducido libremente):

If the Partido Revolucionario Dominicano (PRD), the main opposition party, can put aside internal squabbling and unite under a coherent agenda, it could make significant gains towards a majority in 2010. However, this will become less likely the longer infighting and disarray persist.

Si el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal partido de oposición, puede poner a parte sus turbulencias internas y se unifica bajo una agenda coherente, el partido puede obtener una ventaja significativa hacia una mayoría en el 2010. Sin embargo, esto será menos cierto mientras más largo persista en su lucha y desorden internos.


Independientemente de que este reporte haya sido escrito en el mes de enero, durante el triste espectáculo público de un partido que no pudo ni siquiera reunirse, hecho que ya fue superado con la reunión del pasado lunes de la Comisión Política, la mención que hace EIU sobre el PRD es una consecuencia de cómo se refleja a lo externo del PRD, conductas que, aún cuando son promovidas por sectores que colocan sus intereses personales por encima de los generales, afectan a la imagen total del partido. Y esto, tiene que movernos a la reflexión.

El PRD tiene todas las condiciones de ganar la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos en el 2010. La credibilidad del gobierno se deteriora cada día que pasa. Para ello, tenemos que reducir a lo más mínimo las diferencias internas, lograr y mantener la unidad, y abrir las puertas del partido para que otros sectores de la vida nacional, que coinciden con nuestra visión, puedan participar en nuestras propuestas de políticas públicas para diferenciarnos de quienes hoy nos gobiernan.

Tenemos que, por lo tanto, cumplir con nuestros Estatutos, celebrar la elección de la nueva dirección partidaria en junio de 2009, pues nuestro mandato culmina el 17 de julio de 2009. Con un partido renovado, por la vía democrática, e iniciar la conquista de la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, con una agenda de políticas, clara y transparente, enraizada en el socialismo democrático, e incluyente. Ese es nuestro reto y desafío, que estoy convencido, de que lo podemos lograr.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Señor Secretario, permítame sugerirle que este reporte sea leído el próximo día 15 del mes en curso en el comité ejecutivo nacional. Para que le sirva de reflección a nuestros compañeros.

Anónimo dijo...

Es penoso que el PRD no aproveche este momento difícil para el gobierno provocado por derroche de recursos en las pasadas elecciones, para crecer en las simpatías con el pueblo, haciendo una oposición responsable.
Estos son momentos para que el PRD se unifique y que se pongan de acuerdo sus principales lideres.

Anónimo dijo...

The Economist ya pronostica el triunfo del prd en las próximas elecciones por el grave deterioro que sufre la economía dominicana, tengo confianza que usted Señor Secretario General lograra con su gran capacidad de armonizar que las diferencias internas que tenemos podamos superarlas para bien del país y de nuestro partido.