miércoles, marzo 25, 2009

Conferencia de Gobernanza Progresista


El 27 de marzo se reunirá en Chile la Conferencia de Gobernanza Progresista, una iniciativa que fue creada en el 1999 por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que tiene por objeto reunir a los líderes políticos que gobiernan bajo las ideas progresistas. Desde entonces la Conferencia es organizada por Policy Network, que es una fundación internacional dedicada a la promoción de las políticas progresistas y la renovación de la social democracia.

Entre los asistentes están el primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien es la anfitriona; el presidente de Brasil, Lula, junto a otros destacados jefes de gobierno de Europa y América Latina; y funcionarios de distintos gobiernos socialistas, como Trinidad Jiménez, secretaria de cooperación de Iberoamérica; Jesús Caldera, vipresidente de la Fundación IDEAS, del PSOE. Aquí está la lista de los asistentes.

La oportunidad de este encuentro es innegable. Ocurre días antes de la reunión del G-20 en Londres, por lo que, de esta reunión, saldrá la posición que los gobernantes progresistas llevarán al G-20, sobre todo en el ámbito de las nuevas regulaciones financieras como respuesta global ante la crisis, y también en el área de las políticas proteccionistas que se están adoptando al margen de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio.

Este debe ser el momento para reclamar acción global, pero con sujeción a los principios y valores democráticos, que procuren mayor igualdad y oportunidad para todos los habitantes.

Lamento que la Conferencia sea solo abierta para gobiernos, y no para partidos políticos que siguen los principios del socialismo democrático. Así, he podido comprobar que, por República Dominicana, cuyo partido de gobierno no forma parte de la Internacional Socialista, estará presente el secretario de estado de economía, planificación y desarrollo, Temístocles Montás. Lo importante es que el secretario Montás asuma conciencia sobre la gravedad del momento que vive la economía global, y que, a partir de esta actividad, el gobierno dominicano pueda comprender y ejecutar los mensajes que se emitirán de esta Conferencia.

Como nota positiva, la Conferencia ha habilitado una cuenta de Twitter para mantener informados a quienes estén interesados en el desarrollo de esta actividad. Es un paso novedoso que refleja un cambio ante las pasadas conferencias, que siempre se mantenían muy cerradas. Estaré dando seguimiento a los resultados de esta importante Conferencia.

No hay comentarios.: