martes, marzo 17, 2009

¿A cuántos dominicanos afectará esta medida draconiana?


El American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) contiene disposiciones que no solo impactan la economía de Estados Unidos, sino que contempla algunas disposiciones que afectan a otra áreas del quehacer. Entre éstas últimas, hay una de carácter draconiano, que tendrá un efecto negativo en las contrataciones de empleados extranjeros por parte de importantes empresas norteamericanas. En efecto, con la aprobación de ARRA, las empresas americanas que reciben fondos del gobierno de Estados Unidos no podrán contratar a empleados extranjeros, sino que solo deberán emplear a recursos humanos de nacionalidad estadounidense.

Solo pensar la cantidad de extranjeros profesionales, graduados de destacadas universidades norteamericanas, que son referidos a empresas como Bank of America, JP Morgan Chase, Goldamn Sachs y Citigroup, y que, en virtud de esta ley, no podrán ser contratados. Se trata de una medida injusta, que discrimina a excelentes profesionales de otras nacionalidades, que con el debido permiso de migración, con la visa tipo H-1B, residen en Estados Unidos. Lo mismo sucede en la industria de la tecnología.

Por ejemplo, la Escuela de Negocios de Harvard, Clase 2010, graduará a 900 profesionales del Master de Negocios. De estos, alrededor de 300 son extranjeros. ¿Se quedarán sin trabajo estos profesionales? Con las cuantiosas inversiones que está haciendo el gobierno americano en múltiples empresas privadas norteamericanas, se hará más difícil conseguir empleo para los extranjeros.

¿Cuántos dominicanos/as profesionales que trabajan en Wall Street o en el mundo de las finanzas en Estados Unidos, o que están haciendo sus maestrías en destacadas universidades, serán afectados por esta medida? Al final, quien perderá será Estados Unidos, pues en vez de que estos profesionales dediquen sus esfuerzos e intelecto a la productividad en ese país, se irán a otras latitudes, Europa, Asia y América Latina. Se impone una rectificación de esta injusta medida.

No hay comentarios.: