lunes, marzo 16, 2009

El tamaño del gobierno dominicano


Vía Fernando Tricas, me ha referido a este interesante trabajo titulado "To how many politicians should government be left?", que consiste en un novedoso análisis de investigación que abarcó el tamaño de los gabinetes de gobierno en 197 países. La tesis de los autores, que es compartida por una mayoría considerable, radica en que, mientras más grande es el gabinete presidencial, menos eficiente es el gobierno.

La cantidad de miembros en el gabinete, en los países estudiados, varía desde cinco (5) hasta cincuenta y cuatro (54) miembros. Sin embargo, el promedio oscila entre 18 a 20 miembros. Mónaco es el país que ocupa el primer lugar con cinco (5) miembros en su gabinete. En el quinto lugar, está China, conjuntamente con otros países, cuyo gabinete tiene nueve (9) miembros. En el treceavo lugar, está Estados Unidos de América, junto a otros países, cuyo gabinete tiene diecisiete (17) miembros. En el quinceavo lugar, está República Dominicana, junto a otros países, cuyo gabinete tiene diecinueve (19) miembros. En el lugar treinta y cinco (35), que es el último, está Sri Lanka, cuyo gabinete tiene cincuenta y cuatro (54) miembros.

Al decir de los investigadores, los datos están actualizados a septiembre de 2007, y utilizaron como fuente las informaciones que ofrece la Agencia Central de Inteligencia y las Naciones Unidas sobre cada uno de los países investigados.

Con respecto a República Dominicana, que está en el lugar quinceavo (15), creo prudente aclarar que la cifra no incluye la cantidad de Directores Generales y Presidentes de organismos descentralizados que por ley o por decreto presidencial, se les ha otorgado el rango de Secretario de Estado y, por lo tanto, forman parte del gabinete presidencial, que en nuestro país, se conoce con el nombre de Consejo de Gobierno. Si se suman la lista de los Secretarios de Estados más la lista de las instituciones que integran el gabinete, llegamos a tener cuarenta y un miembros en el gabinete.

¿Será esta la razón por la cual se hace difícil localizar una foto oficial del presidente Leonel Fernández con el gabinete que integra el gobierno dominicano?

En definitiva, para que seamos más eficientes y más transparentes, el tamaño del gobierno debe reducirse. Sin embargo, parece que el gobierno dominicano no está dispuesto a asumir el costo político de una medida de esa naturaleza, que será muy bien vista por la mayoría del pueblo dominicano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EFectivamente, habría que ver el tamaño de los segundos niveles, que es donde puede que se esconda la ineficiencia :)

Anónimo dijo...

Considero que en la nueva Constitución debería haber un tope de los Secretarios de estado y Subsecretarios que un Presidente tenga capacidad de nombrar

Anónimo dijo...

Hola Orlando Jorge en nuestro país son demasiados los funcionarios y muy caros. Y lo mas grave es que son los mismos funcionarios que se ponen su salario y sus gastos de representación.
Por ejemplo como es posible que el Secretarios de Hacienda gane un salario de un millón y medio de pesos mensuales, 10 veces mas que lo que gana el Presidente De La Republica

Anónimo dijo...

Gobierno difunde publirreportaje como opinión del NYT

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=46782