lunes, marzo 30, 2009

Debora Serracchiani, la Obama de Italia


La política italiana está pasando por momentos de altas y bajas, sobre todo por las dificultades que ha estado enfrentando el Partido Democrático, la organización que identifica a la izquierda italiana, para recomponer su unidad y presentar una alternativa de poder ante la hegemonía que está manteniendo el primer ministro Silvio Berlusconi. Vía Netoraton, me informo de la nueva voz que ha surgido en la izquierda italiana, Debora Serracchiani, Secretaria del Partido Democrático, de Udine, del noroeste de Italia.

Es una joven abogada de 38 años, que, en el último Congreso del Partido Democrático, arrancó la mayor cantidad de aplausos, y su nombre ha estado, desde entonces, circulando en blogs y en las distintas redes sociales, como la nueva Obama de Italia. Su discurso, que, solo duró 13 minutos y que puede ser visto en este video, se caracterizó por señalar las debilidades que ha caracterizado al Partido Democrático, así como las oportunidades que puede aprovechar. De su discurso, reproduzco algunas frases:

"En estos meses se ha visto que el sentimiento de pertenencia al partido ha sido mucho más sentido por las bases que por los dirigentes".

"La diversidad del partido es su riqueza, pero hay que aprender a hablar con una sola voz, a respetar a las mayorías, y si es necesario, a dejar a alguno en casa".

"Tenemos que superar protagonismos y personalismos, inventar una línea política nueva, dar paso a una nueva generación, no solo de edad sino de mentalidad".

"No nos reconocemos en un país que deja la seguridad en manos de sheriffs despolitizados; que piensa que los inmigrantes son criminales; que no invierte en la escuela, universidad e investigación, que cree que la crisis se arregla por tomarla más alegremente, que invita a los médicos a denunciar a sus pacientes, que no tasa a los más ricos porque son pocos".


Muchos cuando la escucharon recordaron el discurso del entonces Senador de Illinois, Barack Obama, en la Convención del Partido Demócrata en el 2004, que lo catapultó al escenario de la política nacional en Estados Unidos de América. Así ha sucedido con Debora Serracchiani, cuyo nombre está en Italia, Europa y el mundo.

La izquierda italiana inicia, por lo tanto, una transición que deberá concluir con la reconstrucción de una identidad y de una línea política coherente. Un proyecto político. Enhorabuena para la política italiana, que gente como Debora Serracchiani, forme parte de ella. Y es que "¡Sí, se puede!", o mejor dicho, "¡Si, possiamo!".

2 comentarios:

Ricardo Oviedo dijo...

Que buen discurso de esta joven política Italiana. Su discurso recoge uno de los problemas claves de la política italiana, el personalismo y la gerontocracia, que aprisiona a la nueva generación política, igual pasa en el partido más grande de oposición de aquí, el PRD Lic. Orlando, que el personalismo de sus dirigentes no dejan que el PRD avance.

Claudia Peña dijo...

Esta joven y brillante política ha logrado una rápida admiración por los italianos, una muestra de ello es que sus videos en yutube son los más descargados en la Web.
También ha despertado la ilusión de una izquierda deprimida y desacreditada.