jueves, marzo 12, 2009

Hablando sobre mi padre


Gracias a la gentil invitación del colegio The Community for Learning, ayer viví una extraordinaria experiencia. Los alumnos del último grado de bachillerato y su profesor de Ciencias Sociales, me invitaron para hablar sobre el período constitucional 1982-1986, etapa en que mi padre ejercició la Presidencia de la República, tema que, confieso, pocas veces he tenido la ocasión pública de referirme exclusivamente a él.

Tal como les dije a los estudiantes, lo haría desde mi óptica, de la de una persona que, cuando mi padre era Presidente, tenía catorce años de edad, y que lo que he aprendido de su administración, ha sido por conversaciones con él, con mi madre, y luego de largas horas de lectura de documentos, recortes de prensa y discursos, y claro, después de haber vivido procesos muy dolorosos, de los cuales he aprendido numerosas lecciones.

Que les daría mi valoración, pero desde mi perspectiva, como hijo de mi padre. Igual que, como si a ellos, alguien les preguntare sobre las actividades de sus padres.

Les narré las circunstancias en cómo llegué en el 1978 a vivir en Santo Domingo, cuando mi padre fue electo Senador por el Distrito Nacional, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano; luego la campaña y la elección de mi padre como Candidato Presidencial; su elección como Presidente de la República el 16 de mayo de 1982; su juramentación como Presidente el 16 de agosto de 1982; el contexto internacional y nacional en que se desarrolló su Presidencia; sus metas y sus logros; las dificultades que vivió; y su vida, después del 16 de agosto de 1986; las persecuciones judiciales con fines políticos; el tiempo que estuvo en la cárcel, en 1991, y cómo en medio de estas dificultades me gradué Summa Cum Laude como Licenciado en Derecho; y luego el descargo judicial en el 2001. Les hablé también de su vida actual, ya retirado de la actividades públicas.

Les recomendé que leyeran a historiadores, como Frank Moya Pons, que su obra Manuel de Historia Dominicana, contiene una actualización de últimos gobiernos del país, incluyendo al de mi padre. Creo que su narración de los hechos y sus valoraciones son las más ajustadas a la verdad.

Fue muy enriquecedora experiencia, sobre todo escuchar sus preguntas, comentarios y opiniones. Es importante que nuestros estudiantes sobre todos aquellos que, por razones de edad, nacieron en la década de los ochenta, o con posterioridad a ella, y que no vivieron esta época, tan poco conocida, puedan hurgar más en la historia de nuestro país, y conozcan a los hombres y a las mujeres que han contribuido en la construcción de la democracia, desde 1961 hasta la fecha. Felicito esta iniciativa de esta institución educativa.

Finalizo, compartiendo con ustedes, mi respuesta ante la pregunta de cómo definiria a mi padre: "Mi padre fue y es un demócrata, orgulloso de haber ejercido la posición privilegiada de Presidente de la República, y de haber contribuido con la transición democrática del país, con su fe inquebrantable en el presente y en el futuro de nuestra Nación".

Al concluir, les mostré a los estudiantes, previo permiso de mi padre, la banda presidencial que usó cuando se juramentó como Presidente de la República, y el Gran Collar de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, que solo usan quienes han sido electos como Presidente de la República. De igual manera, en su nombre, donamos una colección de sus obras completas para la biblioteca del colegio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que injusta fue la vida con su Padre que es un hombre bueno a cual le toco dirigir el país en una situación muy difícil en el orden económico, injusto porque la persecución del cual fue sometido su padre departe del Doctor Balaguer fue cruel y despiadada.
EL tiempo lo aclaro todo y el mismo Balaguer tubo que admitir antes de morir que fue una conspiración política para deshabilitarlo políticamente.
Quiero saludarlo de mi parte y desearle mucha salud sobre todo.

Anónimo dijo...

Qué bueno Orlando que tuviste esta experiencia con los/as estudiantes del colegio The Community for Learning. Y también qué bueno que pudiste hablar sobre papá y su obra de gobierno. Cuando yo me quejaba de todo lo que decían de él y de su gobierno, papá siempre nos dijo: El tiempo es nuestro mejor aliado. Y efectivamente, el tiempo ha sido nuestro mejor aliado y la verdad, como un corcho, siempre sale a relucir. Un abrazo y te felicito!

Edwin Concepción dijo...

Sería interesante leer como usted vivió estas situaciones, desde el punto de vista de un teenager. Leer insights acerca de como pasó de ser hijo de un prominente abodago, a ser hijo de un Senador hasta ser hijo de un Presidente de la República.

Muy interesante, indeed.

Angela Guichardo dijo...

Orlando, siempre te he admirado porque aun en las circunstancias mas dolorosas que tanto a ti como a tu hermana les ha tocado vivir, los valores y fortaleza que sus padres le enseñaron estuvieron firmes y se convirtirtieron en lo que ellos esperaban de ustedes, jóvenes profesionales, honestos, buenos hijos y ejemplo para esta sociedad.

Los veía crecer junto conmigo desde la tele. Espero que tu padre esté bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Orlando, te felicito por el tiempo que compartiste con los estudiantes del colegio, y como papá Community, sigo orgulloso de la manera en que nuestra institución enseña y motiva a aprender a las nuevas generaciones. Comparto con los lectores esta enseñanza, la mayor que Don Salvador me dado, no se refiere a la técnica jurídica, sino la que encierra la frase: "...el poder es una sombra que pasa...". Ojalá la nueva camada de políticos de nuestro país se detuvieran a reflexionar sobre esa oración. Un abrazo para tí.