domingo, marzo 08, 2009

Heroínas de la independencia


A principios de año, visitando una escuela pública en Jarabacoa, me encontré con este Escudo Nacional, que, en lugar de su diseño original, tiene en su interior, imágenes de las mujeres que lucharon en la Independencia Nacional, del 27 de febrero de 1844.

En este Día Internacional de la Mujer, es oportuno conmemorar a las heroínas dominicanas que contribuyeron con el proceso político del cual nació la República Dominicana: Josefa Pérez Perdomo, Manuela Duarte, Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa ("La Coronela"), Joaquina Filomena Gómez, María Baltasara de los Reyes, Petronila Abreú y Delgado, Micaela de Rivera de Santana, Rosa Montes de Duvergé, Josefa Antonia Pérez de la Paz ("Chepita"), Ana Valverde y María de Jesús Piña y Benitez.

Todas ellas, de extraordinaria reciedumbre moral. Por cierto, María Trinidad Sánchez, que no solo confeccionó la primera bandera nacional, sino que, por no delatar a sus compañeros/as de lucha, fue la primera mujer víctima de la intolerancia política, al ser fusilada en 1845.

Sigamos el ejemplo de las heroínas de la Independencia. Y contínuemos luchando por una sociedad con más equidad, más libertad, y más paz.

2 comentarios:

Angela Guichardo dijo...

Me encanta ver reconocimientos "poco usuales" como en este singular escudo, Me refiero a que a veces sin maldad al proponérnoslo escogemos solo a unas cuantas mujeres nada mas para simbolizar una fecha como ésta, olvidando injustamente el trabajo y sacrificio de muchísimas otras, valientes, guerreras, profesionales, amas de casa, madres, líderes barriales, hermanas, empleadas, lavanderas, etc.

Felicidades a las féminas que nos honran!
Felicidades mujer universal!

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

EXELENTISIMO POSTEO.... http://soloparamujeresescritaporunhombre.blogspot.com/ YO PUBLICO UN BLOG CON LECTURA VARIADA, PERO PRINCIPALMENTE TRATA DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER.