viernes, marzo 27, 2009

Obama y su Teleprompter


Pensaba que el dispositivo tecnológico que más se había escrito era sobre el BlackBerry del presidente Barack Obama, pero al leer al Opinionator, no es así. El primer lugar lo tiene el Teleprompter que utiliza el presidente de Estados Unidos. Es tanto lo que se ha escrito, que el Telemprompter tiene un blog (actualizado diariamente), una cuenta de Twitter (con más de 4,000 seguidores) y hasta la portada de un libro.

Claro, no se vaya a pensar que el autor de estos sitios es el presidente Obama o la Casa Blanca o el Partido Democráta, al contrario, son creaciones de los conservadores en Estados Unidos que no desaprovechan, ninguna oportunidad, para criticar las acciones de Obama. En otras palabras, el contenido del blog y de la cuenta de Twitter es para satirizar o ridiculizar las posiciones y las decisiones que toma el presidente de Estados Unidos.

La política es creatividad y originalidad, y también oportunidad. El Partido Republicano, al haber quedado maltrecho en las elecciones presidenciales, y sin un liderazgo claro, ha estado abrazando los principios y valores conservadores de la extrema derecha norteamericana para diferenciarse diametralmente de las políticas del presidente Obama. En medio de la recesión que está viviendo Estados Unidos, epicentro de la crisis económica mundial, el Partido Republicano está pretendiendo sacar provecho político a la actual situación.

Tarea difícil para el Partido Republicano. La aprobación del presidente Obama está por encima del sesenta por ciento (60%), y todavía su persona no se vincula a la actual crisis. Esto no significa que siempre sea así. Habrá que esperar el impacto de la ley de estímulo económico en la dinamización de la economía norteamericana.

Hace unos meses atrás, había escrito sobre cómo los recursos de oratoria habían cambiado desde las cue-cards hasta el teleprompter, y con respecto a éste último dispositivo decía: no tiene nada dañino que un político utilice el teleprompter en sus discursos. Lo importante es que lo que diga este basado en sus principios o convicciones políticas.

El presidente Obama es un extraordinario orador, y el uso del Teleprompter, no disminuye su capacidad y habilidad. No creo particularmente que la estrategia del Partido Republicano en atacar sus condiciones personales sea exitosa, salvo el hecho de que le permite tener y mantener un nicho considerable de personas en la red. Para ser más categórico, nunca he creído en la política de descalificación para lograr objetivos políticos. El problema actual del Partido Republicano, al igual que otros partidos en otras latitudes, es rehacer y repensar su proyecto. Lo demás forma parte del "folklore" de la política.

1 comentario:

Ulises Jorge Bidó dijo...

"no tiene nada dañino que un político utilice el teleprompter en sus discursos."

No, no la tiene, la mayoría de los políticos usan teleprompter en sus discursos. Pero Obama lo usa en sus conferencias de prensa e incluso para dar un breve discurso para introducir a su secretaria de salud la primera semana de marzo.

El sitio www.politico.com, que no esta asociado al partido republicano (incluso conservadores como Rush Limbaugh se refieren a este como publicistas de Obama) escribió sobre este asunto el pasado 5 de marzo.

'The president’s teleprompter also elicited some uncomfortable laughter after he announced Kansas Gov. Kathleen Sebelius as his choice for Health and Human Services secretary. “Kathy,” Obama said, turning the podium over to Sebelius, who waited at the microphone for an awkward few seconds while the teleprompters were lowered to the floor and the television cameras rolled.

Obama has relied on a teleprompter through even the shortest announcements and when repeating the same lines on his economic stimulus plan that he's been saying for months — whereas past presidents have mostly worked off of notes on the podium except during major speeches, such as the State of the Union.'


Todo esto contrasta con la imagen de Obama como "un extraordinario orador", en comparación con su predecesor, George W. Bush. Si es tan buen orador, ¿Qué tan difícil debe ser expresar sus convicciones sin el uso del telemprompter? ¿Cómo se explica que un presidente que ha hablado hasta la saciedad sobre la necesidad de reformas en el sector de salud necesite un teleprompter para presentar a la persona que selecciono para llevar a cabo tan importante misión?

Yo soy un pésimo orador, tanto así que mi supervisora me matriculo en un curso para aprender a hablar en público. Ahora soy capaz de dar cualquier presentación solamente mirando mis notas ocasionalmente. ¿Obama no puede?