viernes, marzo 06, 2009

Regular la fibra óptica, el próximo paso



La regulación de los servicios públicos de telecomunicaciones, en el Siglo 21, es una de las tareas más complejas y desafiantes que debe tener el regulador. Es adecuar la transición convergente de la voz, data y video en la autopista de alta velocidad que es Internet. Es lo que está haciendo España, en donde la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones ya ha lanzado su propuesta de regulación de la fibra óptica, y esta semana, se acaba de anunciar en Inglaterra , através de Ofcom, el órgano regulador de las telecomunicaciones, que ha hecho una consulta pública. Comparto con ustedes, el video que ha divulgado Ofcom, explicando su propuesta de regulación.

El mes pasado escribí sobre este tema, llamando la atención a que, en nuestro país, debemos dar el próximo paso que es lograr la interconexión en el Internet entre los diferentes proveedores de servicios. El "approach" que han tomado la Ofcom en Inglaterra y la CMT en España, son distintos, aunque, en el fondo, procuran lo mismo: promover inversiones y asegurar competencia.

Hay que recordar que tanto España como Inglaterra tienen un operador que tradicionalmente ha ejercido un poder dominante en el mercado, como lo son Telefónica y British Telecom. Ambos reguladores, el español y el inglés, han tenido que, en el curso de los años, ir adoptando decisiones para que estas dos empresas se adecuaran a la realidad del mercado, abriendo sus facilidades para el resto de los concesionarios, sobre todo en la telefonía móvil y en el Internet. Y ambos reguladores, a quienes respeto, lo han hecho con mucho éxito.

Para que tengamos una idea, lo más costoso en la instalación de una nueva red son las infraestructuras, tales como canalizaciones, los conductos, las arquetas, es decir, instalar redes de fibra óptica, cuesta... y mucho. El operador que ha tenido muchos años en un mercado, ya tiene su red, y por lo tanto, ofrecer estos servicios no representa un costo elevado. Distinto al operador entrante, o al proveedor de este nuevo servicio, que sí tiene que instalar su red completa. De ahí, entonces, la duplicidad de redes, ante la imposibilidad de lograr una interconexión.

Justamente, esto es lo que, con diferentes visiones, están logrando hacer en España y en Inglaterra. En el caso de España, el operador tradicional está obligado a compartir sus conductos con otros proveedores de servicios, mediante el pago de un "peaje". En el caso de Inglaterra, la propuesta procura que la división de internet de alta velocidad del operador tradicional, Openreach, ofrezca a precios mayoristas para el acceso a la banda ancha, y lo deberá hacer en las mismas condiciones que se los provee a sí misma. En cierto sentido, la propuesta inglesa es más conservadora que la española.

Al final, estas regulaciones procuran más libertad en el mercado, con precios competitivos, y que el consumidor pueda seleccionar el servicio que mejor le convenga. En nuestro país, el servicio de internet, en términos generales, es todavía muy caro para la mayoría de los consumidores. Y, por otra parte, todavía el Intenet, y su banda ancha, no está en todo el país. Para hacer atractivo la inversión en infraestructura, hay que dar el paso hacia la interconexión en el Internet. Guardando las distancias, España e Inglaterra nos dan un buen ejemplo.

El tema es apasionante. Continuaré dando seguimiento al mismo.

COLOFÓN: Tanto en España como en Inglaterra son propuestas de regulación. Queda por definir la posición de la Comisión Europea sobre la regulación de la fibra óptica.

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