domingo, mayo 10, 2009

Mi última conversación con Peña Gómez


Hoy se conmemora el 11 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano y uno de los constructores de la democracia dominicana. Siempre tengo muy presente mi última conversación a solas con el Dr. Peña Gómez, que, en honor a la verdad, fueron muy pocas y siempre fueron en momentos estelares de su carrera política.

En el verano de 1997, tomé la decisión de aspirar a la Presidencia de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), el frente de masas que organiza a los jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano, e inicié una serie de recorridos por todo el país. Pocos días después, el compañero y amigo Tony Peña Guaba lanzó también sus aspiraciones a la misma posición, iniciándose una competencia que fue muy saludable, pues dinamizó a los jóvenes del partido. Muchos me decían que iba a ser una competencia difícil, dado que Tony Peña era hijo del Dr. Peña Gómez. Una de las cosas que siempre he tenido muy presente en las luchas políticas es nunca personalizar los objetivos políticos.

Recuerdo que, para diciembre de 1997, y gracias a Hatuey De Camps, quien era Secretario General, me integré a los trabajos electorales del partido, en una Comisión que tuvo a su cargo la preparación de todos los documentos relativos a la presentación de las candidaturas a los cargos congresuales y municipales para las elecciones de mayo de 1998, que por mandato de la ley, hay que presentarlas para el mes de marzo ante la Junta Central Electoral.

Fue para mí una honra tener que trabajar directamente con el Dr. Peña Gómez, en estos procesos, que agotaron largas horas de conversaciones y negociaciones. En vísperas del cierre del plazo de inscripción, recuerdo que el Dr. Peña Gómez me llamaba en horas de la madrugada para que introdujera determinados cambios, siempre bajo la más absoluta discreción.

Terminadas estas jornadas, continué con mis trabajos proselitistas hacia la presidencia de la JRD, hasta que, en los primeros días del mes de abril, recibí una llamada del Dr. Peña Gómez citándome a su casa de Cambita, San Cristóbal. Algo me decía que me iba a hablar de mis aspiraciones, y recuerdo que consulté con mi padre, quien me dió un excelente consejo. Al llegar allí, estaban los compañeros Emmanuel Esquea, quien era presidente del PRD; Tony Raful, presidente en funciones; Peggy Cabral, y me pasaron a una habitación en la que estaba el Dr. Peña Gómez, muy afectado ya por la terrible enfermedad.

Él, Peña Gómez, fue muy franco y directo, y me pidió que declinara mis aspiraciones a favor de Tony Peña, y que aceptara ocupar la Secretaría General de la JRD. Ante este pedido, le dije que, por respeto y por la unidad de nuestro partido, aceptaba su solicitud. Salí de ahí, consciente de que muy pronto se produciría un desenlace. Claro, volviendo a mi realidad, los compañeros que me apoyaban en mis aspiraciones no entendieron, en el momento, mi decisión, aunque después me darían la razón.

Me llevé del consejo de mi padre. Y, gracias a este consejo, puedo decir que, en el 2005, siete años después, Tony Peña apoyó mi candidatura a la Secretaría General del PRD, la cual gané convincentemente. Mi gratitud permanente hacia Tony Peña por este gesto.

Esta conversación con el Dr. Peña Gómez fue una extraordinaria lección para mí, sobre todo para saber que, en la vida política, uno no puede desesperarse. Que hay que tener paciencia, y estar consciente del papel que juega el tiempo en la actividad política. En honor a la memoria del Dr. Peña Gómez, he querido compartir este relato de lo que fue mi última conversación a solas con un ser extraordinario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy seguro que si hubiera sido otra persona se hubiera sentido ofendido con la propuesta y mas porque el hijo del extinto lider era su rival politico, aspirante a la misma posicion directiva dentro de la misma organizacion politica. al aceptar esa posicion nadie salio perdiendo, todos ganaron. todos quedaron en posiciones de liderazgo

Anónimo dijo...

Es usted ADMIRABLE sr. Orlando, cuando lo veo a usted y a otros luchando por la unificacion y el corrage que caracteriza nuestro partido me siento muy orgullosa. soy Mahogany de la ciudad de la vega, soy una joven revolucionaria y orgullosa siempre de decir que por mis venas la sangre que corre es de color blanca y esta demas hablar de nuestro glorioso Lider. Demuestra usted aun mas ser lider merecedor de su cargo por que hoy en dia tiene lo que tiene gracias a esa decision. me gustaria contar con su asesoramiento por que dentro de mi partido aspiro a mucho. que Dios lo Bendiga

Anónimo dijo...

alex carrasco...soy dominicano y vivo en haiti,dajabonero con amor,jorgue,despues de miguelito kiero que seas tu el proximo presidente de la republica,te lo mereces por tus aportaciones positivas a nuestro partido y a la juventud que busca personas en quien creer,pasiencia y veras que triunfaras,alex carrasco haiti001509-37838428

Anónimo dijo...

Ostia que rareza para mi, un dirigente de derechas, teniendo entre sus links mayoritariamente partidos de izquierda, ¿por que será? jejeje, Jorge Mera, Feliz Año

Rafael Alberto Rosario dijo...

Admirable compañero:
Hace mucho tiempo le sigo muy de cerca todos sus comentarios y publicaciones. Ahora atreves de Twitter estoy mucho mas al tanto de su quehacer político y quiero extenderle mi más ferviente felicitaciones por lo diferente de usted hacer política. Y me doy cuenta por medio a este escrito que usted es un ser humano sencillo y humilde, y eso “Que hay que tener paciencia, y estar consciente del papel que juega el tiempo en la actividad política” lo tomare en cuenta para mi aspiraciones a regidor en la elecciones congresuales del 2016. Soy un perredeista de Constanza orgulloso de su persona. Twitter le sigo como el_bomber