jueves, mayo 21, 2009

Sumo mi voz por los Haitises


Reconozco que gobernar es un arte difícil sobre todo cuando tiene que lidear con los conflictos de intereses que se generan en el ejercicio del poder. Esto sucede en todas las democracias, y es al mismo tiempo la mejor prueba sobre la fortaleza de las instituciones públicas. Medio Ambiente apoya permiso para cementera y Cementera no está en el área de los Haitises son dos reacciones oficiales que demuestran hasta donde se colocan los intereses grupales por encima de los intereses nacionales. Es la mejor demostración de la debilidad institucional que caracteriza al gobierno.

Esta debilidad llega al extremo de provocar silencios en distintos sectores que, con motivo de otras situaciones políticas o económicas, hubiesen sido los primeros en ocupar la palestra pública, al margen de que uno esté de acuerdo o no con sus posturas. Pero, como ahora el conflicto toca sus intereses, guardan silencio. Por eso, me siento orgulloso de que mi partido, el Partido Revolucionario Dominicano, hace unos días, ha señalado que rechaza la instalación de cementera en el Parque Nacional de Los Haitises.

Al ratificar la posición de mi partido lo hago con conocimiento de causa y con calidad. Soy nieto de Alfonso Mera, un señor que, en su momento, tenía miles y miles de tarea de tierra en Constanza, y que luego de amargas experiencias del pasado, las mismas están dentro de la reserva científica y natural de Valle Nuevo, que fueron heredadas por mi familia materna, y nunca, absolutamente nunca, se ha pretendido hacer un uso que afecte el medio ambiente y la naturaleza de esta reserva.

Lo saludable en este caso de Los Haitises es que el gobierno busque una solución alternativa, antes de que el impacto sea más negativo en Los Haitises, particularmente en el municipio de Gonzalo, y se traslade la Cementera a otro lugar, lejos de los Haitises. Ya se anuncia una denuncia ante Greenpeace sobre esto, y todo luce que, en el ejercicio legítimo de sus derechos, las protestas continuarán. Una persona respetuosa como el Vicepresidente de la República, que ejerce actualmente el Poder Ejecutivo, puede jugar un papel decisivo en este caso.

Mientras, tal como promociona una de las camisetas para los Haitises, yo no quiero cemento, salva los Haitises, vía Duarte 101.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El dueño de la cementera, Manuel Estrella, está acompañando a Leonel Fernández en su viaje a España. ¿Tú crees que van a detener la construcción de la cementera?

Wasarry dijo...

Excelente decisión, que no se quede en meras palabras!

Carlos Ortiz dijo...

Hola Orlando,
Medio Ambiente no es el responsable directo de otorgar el permiso a la Cementera en los Haitises. El responsable es el Presidente De La republica que le debe un gran favor al grupo económico dueño de la Cementera.
¿Cuándo aporto ese grupo económico del Cibao a la campaña del presidente Fernández?

Anónimo dijo...

Hola Jorge, me alegra mucho que este tema ocupe un lugarcito en tu pagina, ojala tuviera esta situcion una cobertura periodistica nacional, pero solo Consuelo Despradel se ha hecho eco de esta barrabasada que se pretende hacer, debemos unirnos todos los colores para impedir esa cementera en los haitises, y hacerle ver a las autoridades que democracia no es conseguir un proposito por encima de las voces que se alzan en contra, propongo que cuando se agonten los mecanismo de oposicion a la construccion de la cementera, aqui en el pais, es nuestro deber acudir a instituciones internacionales como la UNESCO o GREENPEACE, para evitar esta locura